BEIJING, 12 dic (Xinhua) -- La inversión en activos fijos de China creció un 15,8 por ciento interanual en los once primeros meses de 2014, hasta los 45,11 billones de yuanes (7,4 billones de dólares), informó hoy viernes el Buró Nacional de Estadísticas.
El ritmo de crecimiento se desaceleró con respecto al 15,9 por ciento del periodo enero-octubre y al 16,1 por ciento de enero-septiembre.
Los cálculos, que no incluyen la inversión en activos fijos por parte de los agricultores, cubren proyectos con inversiones de al menos cinco millones de yuanes, así como todos los proyectos inmobiliarios.
Entre enero y noviembre, la inversión en activos fijos en la industria primaria registró el mayor crecimiento, con un 29,9 por ciento interanual hasta llegar a 1,09 billones de yuanes, un punto porcentual más que el de los pimeros diez meses.
En ese periodo, la inversión en activos fijos en el sector terciario aumentó un 17,1 por ciento interanual para ubicarse en 25,2 billones de yuanes, tasa inferior en 0,3 puntos porcentuales a la del periodo enero-octubre.
La inversión en la industria secundaria se incrementó un 13,3 por ciento con respecto al mismo periodo del a?o pasado, disminuyendo 0,1 puntos porcentuales en comparación con los diez primeros meses.
En términos regionales, la inversión de este tipo en el oeste del país experimentó el crecimiento más rápido, con un 17,7 por ciento entre enero y noviembre y totalizó 11,47 billones de yuanes; la inversión en las regiones del centro subió un 17,4 por ciento interanual hasta los 12,65 billones de yuanes; mientras que las zonas del este percibieron 20,58 billones de yuanes de inversión en activos fijos, un 14,5 por ciento más que el mismo lapso de 2013.