BEIJING, 11 dic (Xinhua) -- La comisión disciplinaria del Partido Comunista de China (PCCh) establecerá oficinas residentes en cuatro órganos centrales del PCCh para intensificar la labor anticorrupción, se decidió hoy.
Divisiones similares se establecerán también en la máxima legislatura del país, el máximo órgano asesor político y la Oficina General del Consejo de Estado, el gabinete de China.
Es la primera vez que la Comisión Central de Control Disciplinario del Comité Central del PCCh (CCCD) envía supervisores residentes a la Oficina General del Comité Central del PCCh, el Departamento de Organización, el Departamento de Publicidad y el Departamento del Trabajo del Frente Unido.
La CCCD también enviará residentes supervisores al Comité Nacional de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino y a la Oficina General del Consejo de Estado.
La decisión fue tomada hoy en una reunión del Comité Permanente del Buró Político del Comité Central del PCCh.
La medida es un paso importante para el establecimiento de oficinas de la CCCD en todos los órganos centrales del PCCh y del gobierno, indicó Chen Wenqing, subsecretario de la CCCD.
El Partido central y las autoridades de gobierno son órganos del poder supremo y el principal centro del sistema de gobernanza de China.
Sin embargo, los casos de corrupción en los últimos a?os dentro de estos órganos han tenido efectos muy malos, dijo Chen, quien a?adió que es imperativo y muy necesario reforzar la supervisión sobre ellos.
De acuerdo con Chen, las oficinas disciplinarias residentes ya han sido establecidas en 52 órganos del gobierno central. La decisión de hoy fue parte de la labor para establecer oficinas de la CCCD en los 140 órganos centrales y del partido.
Estas oficinas se enfocarán en la función de supervisión y serán responsables del control disciplinario, buscarán la implementación de la disciplina en el Partido y darán seguimiento a la rendición de cuentas, según la decisión.
Con las tareas fundamentales de construir un Partido y gobierno limpios y combatir la corrupción, la CCCD mejorará el sistema de trabajo de estas oficinas para garantizar su autoridad y efectividad y reforzará su papel en la supervisión y seguimiento de la rendición de cuentas, dijo Chen.