HONG KONG, 3 dic (Xinhua) -- Las tres personas que iniciaron el movimiento Ocupa de Hong Kong se entregaron a la policía esta tarde.
Las autoridades en la Estación Central de Policía dejaron ir en una hora a Benny Tai, Chu Yiu-ming y Chan Kin-man. Tai declaró que no fueron detenidos por la policía, la cual les indicó que serían contactados en el futuro si fuera necesario.
El trío había anunciado el martes en una conferencia de prensa que se entregaría a la policía. También urgieron a los manifestantes, incluidos estudiantes, a que abandonaran las áreas de Ocupa.
Hasta las 16:30 hora local, un total de 24 personas había acudido a la Estación Central de Policía para entregarse por el delito de "participar en una reunión no autorizada", dijo un vocero de la policía.
El vocero dijo que antes de que esas personas salieran de la estación de policía, los oficiales que los entrevistaron les dijeron explícitamente que la ocupación de lugares públicos es un acto ilegal y que deben dejar de hacerlo inmediatamente.
La policía espera que las personas que se entregaron puedan seguir la recomendación de la policía para minimizar el impacto en los servicios normales para el público en general.
Las protestas de Ocupa Central en las áreas más concurridas de Hong Kong desde el 28 de septiembre han provocado graves afectaciones al tránsito, disminución de turistas, cierre temporal de escuelas y bancos y una caída en las actividades comerciales del mercado bursátil local.
También se registraron enfrentamientos entre manifestantes y policías. Uno de los choques más violentos ocurrió el domingo cuando los manifestantes arremetieron contra el cerco policiaco y bloquearon el acceso a las Oficinas del Gobierno Central en el distrito Admiralty.
Las escenas caóticas han generado preocupación e irritación entre los hongkoneses.
El jefe ejecutivo de Hong Kong, Leung Chun-ying, dijo el lunes que un número de encuestas revela que la tolerancia del público hacia el movimiento Ocupa Central está disminuyendo y que la exigencia para que la policía despeje las áreas está incrementándose.
En los dos meses pasados, el bloqueo de calles ha da?ado la imagen internacional de Hong Kong y la economía local, indicó.