BEIJING, 3 dic (Xinhua) -- El ex canciller alemán Helmut Schmidt escribió un comentario sobre el nuevo libro del presidente chino Xi Jinping sobre la gobernación, diciendo que el libro ofrece al mundo un mejor entendimiento acerca del desarrollo de China.
Titulado "Xi Jinping: La Gobernación y Administración de China", el libro contiene discursos, respuestas a preguntas e instrucciones por Xi desde el 15 de noviembre de 2012 al 13 de julio de 2014, y ha sido publicado en nueve idiomas desde septiembre.
"Un libro como éste contribuirá a que los lectores extranjeros observen China de un modo objetivo, histórico y desde múltiples ángulos lo que les permitirá conocer mejor a China", escribió Schmidt.
El político lamentó que los dirigentes a alto nivel de China tengan más conocimientos sobre Occidente que los conocimientos que tenga Occidente sobre China, mientras la publicación de la nueva obra de Xi es una prueba beneficiosa para cambiar semejante situación.
Este libro dice a lectores extranjeros qué filosofía siguen los estratos dirigentes de China y en qué orientación estratégica se fundamenta el rumbo del desarrollo de China.
Los dirigentes del nuevo período de China con Xi Jinping como núcleo creen firmemente en esta modalidad de desarrollo y, al mismo tiempo, también necesitan tratar las tareas numerosas y variadas, importantes y arduas derivadas del rápido desarrollo de la economía, indicó.
Xi prestará atención sobre todo a los problemas originados por la corrupción, la contaminación ambiental, el apoderamiento ilegal de tierras, las disputas entre el capital y el trabajo y la deficiencia de la seguridad en los alimentos, sostuvo el ex canciller alemán.
Puntualizó por otro lado varios temas principales que China sigue enfrentando, tales como la contaminación, el envejecimiento de la población y el reajuste del sistema de empadronamiento.
Schmidt se?aló que está retornando el pensamiento confuciano de los chinos, cintando las interpretaciones que hizo el presidente Xi sobre el pensamiento confuciano en el libro. Comentó que, en la cultura de cinco mil a?os de China es difícil descubrir rastros de pensamiento imperialista y que China es fiel a la creencia de que la armonía es lo más precioso.
"Los países occidentales, con frecuencia, no pueden contener sus impulsos y desempe?an el papel de maestro ante China y los dirigentes chinos, lo cual choca contra la pared por lo arrogante que es", escribió Schmidt.
"Los países occidentales deberían conocerse a sí mismos, adoptar una postura más relajada y dejar que la competición justa juegue su papel", aseveró.