El gobierno húngaro rechaza categóricamente las declaraciones del senador estadounidense John McCain y las califica de "inaceptables", dijo hoy el secretario de Estado de Hungría, Levente Magyar.
Magyar hizo las declaraciones luego de una reunión con Andre Goodfriend, encargado de negocios de la embajada de Estados Unidos.
McCain tomó la palabra el martes en el Senado de Estados Unidos antes de votar sobre la confirmación de Colleen Bell como embajadora de Estados Unidos ante Hungría, de quien dijo que "no está calificada en absoluto".
En las declaraciones de Magyar sobre la reunión sostenida hoy entre él y Goodfriend se se?aló que el gobierno húngaro volvió a pedir a importantes funcionarios de Estados Unidos que se enteren de los hechos antes de hacer declaraciones sobre Hungría para evitar declaraciones falsas.
Magyar dijo que Hungría dio la bienvenida a la aprobación de Bell como embajadora dado que significa un regreso a los lazos diplomáticos de total valor.
Antes del voto de confirmación, McCain dijo que no está en contra de las designaciones por motivos políticos y agregó que "recompensar a los simpatizantes con trabajos fáciles en el Caribe es algo que ambos partidos hacen", en referencia al activo papel de apoyo desempe?ado por Bell durante la campa?a de reelección del presidente Obama.
McCain dijo que "este es un país muy importante donde están ocurriendo cosas malas" y agregó que Bell "no está calificada en absoluto para esta posición y este país".
McCain describió a Hungría como "un país a punto de ceder su soberanía a un dictador neofascista y de acercarse aún más a Vladimir Putin".
El ministro de Relaciones Exteriores y Comercio de Hungría, Peter Szijjarto, rechazó desde Bruselas la descripción de su país hecha por McCain y dijo que los ciudadanos húngaros votaron por esta administración en tres ocasiones con lo que claramente expresaron su opinión sobre el gobierno, algo que sería adecuado respetar, informó el servicio local de noticias MTI.
Cualquiera que dependa exclusivamente en los informes noticiosos sobre Hungría, dijo Szijjarto, podría fácilmente encontrarse en una situación en la que sus declaraciones carezcan de fundamentos en los hechos.