LIMA, 3 dic (Xinhua) -- El gobierno de Perú ha tomado las previsiones necesarias para detectar y atender a tiempo posibles casos del virus del ébola, así como de chikungu?a, debido a la realización de la COP20, informó hoy la jefa del Gabinete de Ministros, Ana Jara.
Explicó a la prensa que la previsión se tomó por la llegada a Lima de miles de personas de todo el mundo para participar en la Vigésima Conferencia de las Partes (COP20) de la Convención Marco de Naciones Unidas (ONU) sobre Cambio Climático, del 1 al 12 de diciembre.
Jara argumentó que se trata de una estrategia de prevención para casos de emergencia por el potencial de contagio con estos virus mortales que han afectado sobre todo el occidente de Africa.
De acuerdo con los organizadores del evento internacional, más de 10.000 visitantes de 196 países se encuentran en la capital peruana para participar en la COP20, muchos de ellos procedentes de regiones africanas donde hay casos de ébola y chikungu?a.
"Estamos preparados para cualquier emergencia médica, (porque) muchos de los ciudadanos que estarán en Lima durante dos semanas provienen de lugares donde se detectó la presencia del virus del ébola y el chikungu?a", dijo.
Manifestó que, como parte de esta estrategia, se tiene equipado el laboratorio de microbiología y biomedicina del Instituto Nacional de Salud.
Este centro capitalino cuenta con la capacidad para diagnosticar ébola, virus que también se ha detectado en Estados Unidos y Espa?a, además de Africa.
"Desde el momento en que un ciudadano extranjero ingresa a Perú, principalmente de un país donde se han presentado enfermedades bacteriológicas de alta peligrosidad, actúan los sistemas de control migratorio hasta los lugares donde se hospedan", explicó.
La funcionaria manifestó que Perú también podrá prestar servicios y diagnóstico a países que no cuenten con laboratorios del tipo, porque se cuenta con estándares internacionales.
"En la región se conoce que sólo Brasil y Perú cuentan con esta tecnología, y por tanto también tienen la posibilidad de apoyar a otros países de donde pueden enviarnos muestras sobre casos sospechosos de ébola", aseveró.
Afirmó que la detección del virus se podrá efectuar en el transcurso de 24 horas.