Rusia espera firmar un contrato de trueque con Irán para entregar grano y productos industriales a la república islámica a cambio de petróleo, indicó hoy el ministro de Economía de Rusia, Alexei Ulyukayev, citado por Press TV.
"Esta cuestión se planteó. No sólo afectará a los granos, hay una amplia lista de bienes", dijo hoy UIyukayev a los reporteros en Teherán, en referencia a una reunión sostenida horas antes con su homólogo iraní Ali Tayyebnia.
Se espera que el acuerdo sea alcanzado pronto, resaltó Ulyukayev, quien agregó que los bancos centrales de Rusia e Irán está trabajando en las formas de comenzar los pagos en las divisas de los dos países, según el informe.
El Ministerio de Economía de Rusia apoya la idea de los pagos mutuos en sus propias divisas, pero los dos países no han sostenido aún discusiones sobre los marcos temporales, a?adió Ulyukayev.
En enero, medios occidentales informaron que Irán y Rusia estaban discutiendo "el intercambio de petróleo por bienes con valor de 1.500 millones de dólares mensuales", el cual podría ayudar a Irán a incrementar sus exportaciones petroleras en 50 por ciento y así esquivar las sanciones occidentales.
Las negociaciones para el trueque involucran importaciones rusas de alrededor de 500.000 barriles de petróleo iraní al día a cambio de la exportación de bienes rusos, agregaron los informes.