xinhua
El Comité de Naciones Unidas contra la Tortura dio a conocer hoy sus observaciones finales sobre la implementación por parte de Estados Unidos de la Convención contra la Tortura y otros Tratos o Castigos Crueles, Inhumanos o Degradantes.
Las observaciones finales se producen luego de que el comité consideró el informe combinado del tercer al quinto período que la delegación estadounidense presentó en las reuniones sostenidas el 12 y 13 de noviembre.
El comité expresó su grave preocupación por el programa de traslados extraordinarios, detención e interrogación secretas llevado a cabo por la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA, por sus siglas en inglés) entre 2001 y 2008.
El programa involucró numerosas violaciones a los derechos humanos, incluyendo tortura, malos tratos y desaparición forzada de personas acusadas de estar involucradas en delitos relacionados con el terrorismo.
El comité exhortó a Estados Unidos a garantizar que nadie será mantenido en detención secreta bajo su control efectivo y a tomar todas las medidas necesarias para garantizar que sus medidas legislativas, administrativas y antiterroristas sean compatibles con las estipulaciones de la Convención.
El comité pidió desclasificar y dar a conocer pronto al público el informe del Comité Selecto del Senado sobre Inteligencia acerca del programa de detención e interrogación secretas de la CIA con modificaciones mínimas.
El comité está muy preocupado por el hecho de que ese país siga reteniendo a varios individuos sin cargos en las instalaciones de detención de la bahía de Guantánamo.
De acuerdo con cifras ofrecidas por la parte estadounidense, hasta la fecha, de los 148 hombres todavía detenidos en la instalación, sólo 33 han sido designados para posible juicio, ya sea en un tribunal federal o en comisiones militares, lo que incumple los estándares internacionales de juicio justo.
El comité pidió a Estados Unidos emprender acciones inmediatas y efectivas para cesar el uso de la detención por tiempo indefinido y sin cargos o juicio de individuos acusados de actividades relacionadas con el terrorismo y garantizar que los detenidos en Guantánamo designados para posible juicio sean acusados y juzgados en tribunales civiles federales ordinarios.
En términos del uso excesivo de la fuerza y de la brutalidad de la policía, el comité está particularmente preocupado por la reciente violencia de la policía en Chicago, en especial contra los jóvenes afroamericanos y latinos que según informes, definidos por su aspecto, acosados y sujetos a fuerza excesiva por parte de los oficiales de policía.
El comité pidió a Estados Unidos garantizar que todas los casos de brutalidad policial y uso excesivo de la fuerza por parte de los oficiales del orden sea investigado rápido y de manera eficaz e imparcial por un mecanismo independiente sin vínculos institucionales o jerárquicos entre los investigadores y los presuntos responsables y dar remedios y rehabilitación efectivos a las víctimas.
Además, el comité pidió a Estados Unidos brindar información de seguimiento en respuesta a las recomendaciones del comité relacionadas con garantizar o reforzar las garantías legales de las personas detenidas, realizar investigaciones rápidas, imparciales y efectivas, entre otras, para el 28 de noviembre del próximo a?o.