WELLINGTON, 20 nov (Xinhua) -- El presidente chino, Xi Jinping, y el gobernador general de Nueva Zelanda, Jerry Mateparae, se comprometieron hoy en esta capital a promover las ejemplares relaciones entre sus países.
Al expresar su agrado por visitar otra vez Nueva Zelanda, Xi comentó que China y Nueva Zelanda son buenos amigos y los dos países han desarrollado los intercambios y la cooperación integrales sobre la base del respeto y el beneficio mutuos.
La relación China-Nueva Zelanda se coloca en la primera línea de los lazos de China con los países desarrollados y establece un buen ejemplo para la interacción entre naciones de diferentes sistemas, historias, culturas y estados de desarrollo, se?aló el mandatario chino.
La cooperación bilateral está bendecida con muchas oportunidades y brillantes perspectivas, acotó Xi, quien agregó que desea trabajar con la parte neozelandesa para trazar el camino futuro de los vínculos China-Nueva Zelanda para que brinden más beneficios a los dos pueblos.
Por su parte, Mateparae comentó que al tratarse de la tercera visita de Xi al país, debe ser tratado como un familiar, según la tradición maorí.
El gobernador general expreso además su esperanza de que los dos países fortalezcan su colaboración, amplíen los intercambios interpersonales y profundicen la amistad entre sus pueblos.
Antes del encuentro, Xi fue recibido con una calurosa ceremonia tradicional maorí a su llegada a la Casa de Gobierno, a lo que siguió la reunión oficial.
Xi llegó a Wellington este mismo día procedente de Auckland, donde inició el miércoles su actual visita de Estado a Nueva Zelanda, primera desde que asumió la presidencia en marzo de 2013.
Anteriormente como parte de su presente gira por tres naciones del Pacífico Sur, el líder chino asistió a la Cumbre del Grupo de los Veinte (G20) en la ciudad australiana de Brisbane y realizó una visita de Estado a Australia. Tras concluir su estancia en Nueva Zelanda, viajará a Fiyi.