Li Baochun: el talento renovador de la ópera de Pekín
En 2009, Li había visto la pieza teatral en Pekín, representada por Teatro de Arte Popular. Atraído por la fábula, se fascinó con la idea de adaptar la pieza dentro de la estética y el lenguaje escénico de la ópera de Pekín.
"Me gusta el conflicto que plantea y me pareció que tenía potencial para una adaptación" explica Li. " A pesar de que el relato ocurre hace cientos de a?os, aún mantiene una extraordinaria vigencia".
Li pasó los últimos a?os trabajando en el guión y en la puesta en escena. él también encarna a Wu, que solía ser tan justo y recto como Gu, pero extravió su camino.
"Me sentí atraído por el cambio que experimenta Wu, que es el resultado del ambiente hostil y la vida miserable que le tocó vivir en Ningguta", comenta Li. "él tiene que claudicar ante las autoridades de ese país, haciendo cualquier cosa para sobrevivir. Esa actitud mezquina resulta inaceptable para el intelectual Gu. Al final, los dos amigos se distancian ."
El reconocido actor Qian Zhenrong, de la ópera Kunqu, ha sido invitado por Li para interpretar a Gu.
El suave cantar de la ópera Kunqu contrasta con el fuerte estilo de actuación de la ópera de Pekín, subrayando las diferentes personalidades y el conflicto entre ambos personajes", observa Li.
"La gente necesita amigos. Es un tema universal, no importa la edad que tengas ni de donde vengas", subraya Li.
Cuando el a?o pasado se estrenó el espectáculo en Taiwán, a Li le sorprendió que el 80 por ciento del público eran jóvenes, principalmente estudiantes, que analizan la historia desde su propio punto de vista.
El pasaje sobre el destierro de Wu a Ningguta le recuerda a Li su propia vida, cuando fue castigado a trabajar en las granjas durante la "revolución cultural" (1966-1976).
"Todavía puedo recordar lo difícil del entorno, no sólo en cuanto a las malas condiciones de vida, sino también a la depresión de no tener idea sobre que podría pasarme en el futuro", evoca Li.