Fue inaugurada hoy en la capital ecuatoriana la primera reunión de trabajo del comite que preparará la IV Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno América del Sur-áfrica (ASA) que se realizará en el primer trimestre de 2016 en Quito.
El encuentro fue inaugurado por el canciller ecuatoriano, Ricardo Patino, y el jefe de Comisión de la Unión Africana (UA), embajador Jean Baptiste, en el Palacio de Najas, sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, difundió la entidad.
La reunión estuvo presidida por autoridades ecuatorianas y de la UA, entre ellas el delegado de la Presidencia del grupo africano, embajador Adnane Salem (Mauritania), y el secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Ernesto Samper.
Pati?o indicó que este comité tendrá la tarea de delinear la agenda y desarrollo de la Cumbre.
"Para la Cumbre áfrica-América del Sur tenemos que trabajar mucho", porque es importante "reinventar nuestra cooperación", afirmó el canciller.
Por su parte, Baptiste consideró que "la clave de nuestro desarrollo está en el Sur", y que están "seguros que América Latina puede proporcionarnos su apoyo", sostuvo.
En ese mismo sentido, se pronunció el secretario general de la Unasur (agrupación que integra a 12 naciones), el ex presidente colombiano Samper (1994-1998), quien sugirió acordar una alianza entre las dos regiones.
"Propongo una alianza fructífera entre áfrica y América del Sur", porque "cuando dos personas caminan juntas las huellas jamás desaparecen. Caminemos entonces juntos en esta alianza", dijo.
ASA es un mecanismo de coordinación política, colaboración económica y cooperación Sur-Sur, que reúne a una tercera parte de los miembros de Naciones Unidas (ONU): 54 Estados de áfrica y 12 de Sudamérica.
Uno de sus principales impulsores fue el ex presidente brasile?o, Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2010).
Ecuador fue designado por unanimidad como sede de esta reunión en el marco de la Tercera Cumbre del mecanismo que tuvo lugar en Malabo (Guinea Ecuatorial) en febrero de 2013.
En marzo pasado, los 38 embajadores africanos acreditados en Brasil se reunieron con el subsecretario para áfrica, Asia y Oceanía de la cancillería ecuatoriana, Enrique Arias, en lo que fue un primer acercamiento preparatorio de la Cumbre.