Una reunión de emergencia del consejo ejecutivo de la Unión Africana (UA) sobre el ébola se inauguró hoy en la sede de la UA en Addis Abeba, capital de Etiopía, para consolidar los esfuerzos continentales colectivos contra la mortal enfermedad.
La UA subrayó la acción conjunta para ayudar a los países más afectados por el ébola
Se espera que la reunión adopte una posición común y defina las estrategias apropiadas para permitir que áfrica combata de manera efectiva la epidemia del ébola.
La reunión era necesaria por la urgencia de tener un entendimiento común de la Enfermedad del Virus del ébola (EVE), el estatus actual de la respuesta y alcanzar un enfoque continental colectivo, se?aló la UA antes de la reunión.
También se espera que la reunión delibere sobre la suspensión de vuelos y los cierres marítimos y fronterizos, así como la estigmatización de los países afectados y sus ciudadanos, indicó la UA en un comunicado.
En la inauguración de la reunión, Nkosazana Dlamini-Zuma, presidenta de la comisión de la UA, subrayó la necesidad de actuar juntos para ayudar a los más afectados por la epidemia.
"Debemos garantizar que el ébola no se propague a otros países, llevando a cabo procedimientos efectivos para detectar, aislar y atender a quienes podrían estar infectados y proteger al resto de la población de los contagios. Al mismo tiempo, debemos ser cuidadosos de no introducir medidas que representen más impactos sociales y económicos adversos que la enfermedad misma", indicó la presidenta.
El ébola ha afectado enormemente a países en áfrica Occidental y existen preocupaciones no sólo sobre la tasa de mortandad, sino también sobre las consecuencias de la enfermedad en los países afectados.
En sus primeras declaraciones, Carlos Lopes, subsecretario general de la ONU y secretario ejecutivo de la Comisión Económica para áfrica, indicó que el impacto económico de la epidemia será significativo.
"El impacto económico del brote del ébola será significativo. Cálculos de la Comisión Económica para áfrica confirman que varios puntos de reducción del PIB se esperan en Guinea, Liberia y Sierra Leona, debido a una combinación de factores", se?aló el funcionario.
El brote actual de ébola ha cobrado más de 2.000 vidas desde principios de este a?o.