RíO DE JANEIRO, 3 sep (Xinhua) -- La candidata presidencial del opositor Partido Socialista Brasile?o (PSB), Marina Silva, puede ganar en una segunda vuelta electoral al tener a la presidenta brasile?a Dilma Rousseff como oponente, según un sondeo publicado hoy por la empresa Ibope.
De acuerdo con la encuesta, Marina Silva y Rousseff pueden obtener un empate técnico en la primera vuelta de las elecciones presidenciales del próximo 5 de octubre, tras lo cual deberán enfrentarse en una segunda vuelta en donde la candidata del PSB se perfila como favorita.
El sondeo encargado por el diario "O Estado de Sao Paulo" y el canal Globo, sitúa a Rousseff con 37 por ciento de los votos, por un 33 por ciento de Silva.
En el anterior sondeo, del 26 de agosto, Rousseff mostraba una intención de voto de 34 por ciento, mientras que Marina Silva alcanzaba un 29 por ciento.
Como el margen de error de la encuesta es de 2 puntos porcentuales hacia arriba o hacia abajo y la diferencia entre ambas se redujo desde 5 hasta sólo 3 puntos porcentuales, las dos candidatas figuran como técnicamente empatadas en la primera vuelta en la nueva encuesta de Ibope.
Los últimos sondeos dan un empate a las dos candidatas, quienes se verían las caras en una segunda ronda, dejando al candidato socialdemócrata Aécio Neves en el tercer lugar con el 14 por ciento de los votos, según el Ibope.
Al no tener ninguno de los candidatos la mitad más uno de los votos para garantizar su elección en la primera vuelta, la Presidencia tendrá que ser decidida por las dos más votadas en una segunda ronda prevista para el 26 de octubre.
En la simulación para la segunda vuelta, Silva, ex senadora y ex ministra de Medio Ambiente, vencería con el 46 por ciento de los votos frente al 39 por ciento que lograría Rousseff, quien aspira a ser reelegida al frente del Partido de los Trabajadores (PT).
La diferencia entre ambas candidatas en una hipotética segunda vuelta se redujo en 2 puntos porcentuales ya que en el sondeo anterior Marina Silva aparecía con un 45 por ciento y Rousseff, que recuperó 3 puntos, con un 36 por ciento.
El porcentaje de electores que pretende votar en blanco o nulo se mantuvo estable en el 7 por ciento entre la semana pasada y la encuesta de esta semana y el de los que está indeciso cayó desde el 8 por ciento hasta el 5 por ciento.
Marina Silva era la candidata a vicepresidenta en la fórmula que integraba con Eduardo Campos, aspirante por el PSB que falleció el pasado 13 de agosto en un accidente de avión.
El Ibope entrevistó a 2.506 electores en 175 municipios del 31 de agosto al 2 de septiembre, y su sondeo tiene un margen de error de 2 puntos porcentuales.