El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, condenó hoy un ataque contra la misión de Naciones Unidas en Mali, en el cual murieron cuatro pacificadores y 15 resultaron heridos.
En una declaración emitida por su vocero, Ban se?aló que está "muy triste" por la muerte de cuatro pacificadores chadianos luego de un ataque con un artefacto explosivo contra un vehículo de la Misión Multidimensional de Estabilización Integrada de Naciones Unidas (Minusma) que dejó quince pacificadores lesionados, incluyendo a seis de gravedad.
El incidente ocurrió horas antes cuando el vehículo recibió el impacto de minas terrestres en una carretera al norte de Kidal, en el norte de Mali. Esta región ha servido como bastión de los rebeldes desde el golpe militar realizado en marzo de 2012 en este país.
Ban condenó en una declaración este incidente, el más reciente en una serie de ataques contra personal y contratistas de la ONU en la región de Kidal la semana pasada.
Los atentados contra la Minusma incluyen los repetidos ataques con mortero contra el campamento de la Minusma y otro ataque con artefacto explosivo improvisado contra un vehículo de la misión, el cual dejó nueve pacificadores chadianos el 29 de agosto.
"Estos ataques no alterarán la determinación de la organización mundial de apoyar al pueblo de Mali en su búsqueda de la paz", agregó la declaración.
El jefe de la ONU también expresó sus más sinceras condolencias a las familias de los pacificadores que murieron y al gobierno de Chad, además de desear una pronta y completa recuperación a los lesionados.