La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo hoy en un comunicado que el brote del ébola en la República Democrática del Congo (RD del Congo) es un evento distinto e independiente y que no tiene relación con el brote en áfrica Occidental.
Con base en la secuenciación de muestras del virus del brote del ébola en la RD del Congo, el laboratorio que colabora con la OMS en Gabón confirmó que el virus es de la cepa Zaire. La cepa autóctona es un linaje relacionado más estrechamente con el brote ocurrido en 1995 en el país.
"El virus en el distrito Boende definitivamente no se deriva de la cepa del virus que actualmente circula en áfrica Occidental", dijo la OMS, a partir del informe del laboratorio.
La OMS mencionó que el brote se localiza en el remoto distrito de Boende, provincia de Equateur en la parte noroeste de la RD del Congo, y es el séptimo brote de ébola en el país desde 1976.
La agencia de la ONU indicó que esos hallazgos son tranquilizadores, dado que excluyen la posibilidad de que el virus se haya propagado del oeste al centro de áfrica.
Hasta la fecha, se han identificado 53 casos de enfermedad del virus del ébola, incluyendo 31 decesos. Siete de esas muertes fueron entre trabajadores del sector salud. Más de 160 contactos están siendo rastreados.
El gobierno de la RD del Congo emitió rápidamente una fuerte respuesta a través de la reactivación de comités de emergencia a niveles nacional, provincial y local, del establecimiento de centros de aislamiento y de distribución de información acerca de la enfermedad a los líderes comunitarios.