BEIJING, 1 sep (Xinhua) -- La decisión adoptada por el poder legislativo chino sobre la reforma electoral de Hong Kong es vital para el desarrollo del sistema político de la región, calificó hoy lunes el Diario del Pueblo, el rotativo oficial del Partido Comunista de China (PCCh).
La decisión, aprobada el domingo por el Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional (APN, máximo órgano legislativo), permite el sufragio universal en la elección del jefe ejecutivo de la Región Administrativa Especial de Hong Kong basado en una selección de candidatos por parte de un comité "ampliamente representativo".
El rotativo elogió en un editorial la decisión histórica como una importante decisión legal y una resolución política fundamental.
La decisión, que fue legítima, justa y razonable porque fue tomada conforme con la Constitución y la Ley Básica de Hong Kong, es también una respuesta a la opinión primordial de la sociedad hongkonesa y corresponde a las condiciones actuales y demandas comunes de la región, agregó el artículo.
Según el editorial, el sufragio universal en la elección del jefe ejecutivo de Hong Kong, que ha sido el asunto político más importante después de la reintegración de Hong Kong en China en 1997, es fundamental para la política de "Un país, dos sistemas" y para la soberanía y la seguridad nacional.
En cuanto al fuerte y largo debate sobre el sufragio universal en Hong Kong, el editorial se?aló que el punto clave reside en si se tiene que acatar la Ley Básica y si Hong Kong debe de ser gobernada por los que "amen al país y a Hong Kong".
Por eso, el artículo criticó que algunas personas en Hong Kong demandasen unas reglas del sufragio universal fuera de lo estipulado en la Ley Básica e incluso argumentasen que, si su demanda no se hiciese realidad, no habría sufragio universal real ni tampoco concordaría con las normas internacionales.
Otras personas han impuesto sus puntos de vista a la sociedad para sabotear la tradición legal y el orden social de Hong Kong, perjudicando los intereses de los hongkoneses y los de la nación, agregó la nota.
El editorial calificó al colectivo de "alborotadores", cuya meta real es convertir a Hong Kong en una "entidad política independiente o semindependiente".
Un requisito fundamental de la Ley Básica prohíbe justamente que el jefe ejecutivo no se enfrente con el gobierno central, advirtió el artículo, agregando que salvaguardando la línea fundamental se salvaguarda los intereses de Hong Kong.