Premier chino anima participación de fondos sociales en construcción de ferrocarriles
El Consejo de Estado, el gabinete del país, emitió un plan de acción para profundizar la reforma en la inversión y financiación ferroviarias el pasado abril. De acuerdo con el plan, se creará un fondo de desarrollo ferroviario que se abrirá a la inversión social. Se espera que su valor alcance los 300.000 millones de yuanes (48.600 millones de dólares).
Además, este a?o se emitirán bonos de ferrocarriles por valor de 150.000 millones de yuanes. El gobierno también animará a que los bancos financien la construcción ferroviaria. Las regiones central y occidental serán las máximas prioridades.
Después de la reunión, la CRC elevó hasta los 800.000 millones de yuanes su meta de inversión para 2014 y planea poner en operación más de 6.600 kilómetros de nuevas líneas.
"La gente en estas áreas (central y occidental) espera con impaciencia los nuevos ferrocarriles, que estrecharán la diferencia entre las regiones oriental y occidental y las llevarán al centro de nuestro proceso de modernización del país", apuntó Li.
Según el economista jefe de China de HSBC, Qu Hongbin, el transporte ferroviario de China supone casi una cuarta parte del total mundial y el tráfico de pasajeros lo es más, pero, en términos de líneas ferroviarias, China sólo concentra el 6 por ciento del mundo.
"La relativamente débil capacidad de los ferrocarriles deriva en demasiado tráfico por carretera, que incrementó en gran medida los costos logísticos y ambientales", analizó Qu.
El desastroso choque de dos trenes bala en julio de 2011 trajo un ambiente de prudencia sin precedentes en la construcción de vías férreas en China. Desde aquel entonces, ha quedado claro que el rápido desarrollo del sector promoverá la expansión económica, mientras que beneficiará a la gente haciendo que llegue a su destino más rápido y fácil.
Los ferrocarriles son fundamentales en el desarrollo de China y su propósito no se puede lograr de cualquier otra manera factible, sostuvo el primer ministro.
"Debemos convertir el gran potencial de desarrollo del sector en una productividad real y crear nuevos puntos de crecimiento económico", finalizó el premier.