El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, afirmó que esta semana se instalará una subcomisión, en el marco del proceso de paz.
En esta subcomisión, militares de alto rango y guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) analizarán el tema del cese del fuego bilateral y definitivo, y la dejación de armas por parte de los insurgentes, dijo.
"En algún momento, cuando se den las condiciones, claro que sí (habrá cese del fuego bilateral). Y le anticipo que esta comisión, que estará conformada por oficiales activos del más alto nivel, se instalará el próximo viernes", declaró el mandatario en una entrevista que publicó hoy el diario bogotano El Tiempo en su versión electrónica.
De otro lado, el jefe de Estado declaró que si las FARC continúa en su ofensiva de atacar la infraestructura petrolera del Estado, esa situación sí puede afectar las conversaciones de paz que iniciaron las partes hace 21 meses y que negocian en La Habana, Cuba.
"Si continúa esa arremetida terrorista, puede afectarlo. Las Farc creen equivocadamente que eso nos va a debilitar. Todo lo contrario: la Fuerza Pública tiene órdenes de arreciar su ofensiva. Por eso necesitamos que el conflicto termine lo antes posible", afirmó Santos.
La semana pasada, el jefe máximo de las FARC, Rodrigo Londo?o, alias "Timochenko", descartó que se firme la paz este a?o con el gobierno del presidente Santos, en momentos en que el mandatario ha criticado a los rebeldes con demorarse en la mesa de negociaciones.
"Debemos acelerar en la medida de lo posible los acuerdos, porque entre más rápido lleguemos al fin del conflicto, más vidas vamos a salvar. Y seguimos avanzando. El viernes partió a La Habana el primer grupo de víctimas para ser escuchadas en la mesa de negociaciones entre el gobierno nacional y las FARC. Este es un paso fundamental", aseveró Santos.
Las víctimas del conflicto armado interno se reunieron con las FARC y éstas pidieron perdón a sus victimas, en un hecho que fue destacado por las Naciones Unidas.
El gobierno del presidente Juan Manuel Santos inició un proceso de paz con las FARC, cuyas conversaciones se realizan en La Habana, Cuba.