LHASA, 13 ago (Xinhua) -- Expertos, políticos y periodistas procedentes de 33 países y regiones del mundo, clausuraron hoy miércoles el foro sobre el Tíbet en la "ciudad sagrada" de Lhasa, tras haber alcanzado un consenso sobre el desarrollo de esta región autónoma de China.
Durante los dos días que duró el encuentro, alrededor de 100 representantes de 33 países y regiones del mundo, entre ellos China, Reino Unido, India y Estados Unidos, pusieron en común su experiencia colectiva para discutir sobre la estrategia de desarrollo de la región.
Se trata de la primera conferencia internacional centrada en el desarrollo tibetano y su intención era buscar propuestas para el futuro progreso de la región.
En el foro se destacaron también la protección de la cultura y el medio ambiente de la zona.
Tras la ceremonia de clausura, se espera que se emita el "Consenso de Lhasa", una declaración en que se resaltarán los aspectos clave de las discusiones sobre una serie de cuestiones, entre las que se incluyen la libertad religiosa, el desarrollo sostenible y la conservación ambiental en el Tíbet.
El evento ha favorecido el fortalecimiento del entendimiento y la amistad, ha permitido forjar consensos y eliminar "ángulos muertos", manifestó la subdirectora de la Oficina de Información del Consejo de Estado (el gabinete chino), Cui Yuying, en el acto de clausura.
"Esto ha hecho que el entendimiento de los participantes sobre el Tíbet alcance un nuevo nivel", a?adió la funcionaria.
Un investigador de la Universidad de Lausana, en Suiza, Otto Kolbl, afirmó que, tras intensas discusiones, los participantes de su panel concordaron con que se debe colocar al pueblo local en el centro del desarrollo económico y ecológico en el Tíbet.
El director e investigador del Instituto de Historia del Centro de Investigación sobre el Tíbet de China, Zhang Yun, indicó en la clausura que su grupo abordó el tema de cómo el Tíbet debe afrontar un mayor desarrollo del turismo y cómo su cultura tradicional se puede preservar al mismo tiempo que se mantiene el desarrollo económico.
El foro estuvo patrocinado por la Oficina de Información del Consejo de Estado de China y el gobierno regional del Tíbet.
Después del encuentro, los representantes realizarán viajes por Lhasa y la prefectura de Nyingchi.