Moscú negó hoy las acusaciones de Canberra de que la ayuda humanitaria rusa para el este de Ucrania es un pretexto para una intervención militar en ese país.
"Rusia considera inaceptables las declaraciones infundadas del gobierno de Australia que de manera absurda afirma que la ayuda humanitaria para la población de las regiones del sureste de Ucrania podría ser utilizada como un pretexto para una 'intervención militar' rusa en el país vecino", indicó el Ministerio de Relaciones Exteriores en una declaración en línea.
Moscú se?aló a la ministra de Relaciones Exteriores de Australia, Julie Bishop, como una de las personas que han "ido demasiado lejos" en estas "declaraciones irresponsables".
Moscú también criticó a Bishop por sus acusaciones de que Rusia es responsable de derribar el avión de Malaysian Airlines.
"Su posición presupone la construcción de puentes entre países, no su destrucción", indicó el ministerio citado por la agencia noticiosa Itar-Tass.
De acuerdo con medios australianos, Bishop se?aló que "Australia condenaría en los términos más enérgicos posibles cualquier esfuerzo realizado por Rusia para ingresar a Ucrania con el pretexto de algún tipo de misión humanitaria".
Bishop también acusó a Rusia de armar a los insurgentes en Ucrania y pidió a China ayudar a acumular más presión sobre Moscú "para detener el flujo de armas y personal militar a territorio de Ucrania".
El ministro del Interior de Ucrania, Arsen Avakov, dijo hoy con anterioridad que Kiev no permitirá que el convoy ruso cruce a territorio ucraniano y publicó en su página de Facebook que Kiev considera al convoy humanitario como una "provocación".
Un total de 280 camiones rusos transportan alrededor de 2.000 toneladas de ayuda humanitaria que se espera que llegue a la frontera con Ucrania hoy.
Kiev ha responsabilizado en repetidas ocasiones a Moscú de incitar los disturbios separatistas en Ucrania, acusación que Rusia niega de manera constante.