El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, se reunió hoy en Reikiavik, capital de Islandia, con el primer ministro islandés, Sigmundur David Gunnlaugsson, y enfatizó el singular papel de la OTAN como foro para la cooperación trasatlántica.
Rasmussen dijo que la relación trasatlántica se encuentra en el centro de la OTAN.
La cooperación entre Canadá, Estados Unidos y Europa ha hecho que sus ciudadanos estén más seguros y que sus países sean más fuertes. E Islandia representa esa relación trasatlántica, se indicó en un boletín de prensa publicado en el sitio en la red de la OTAN.
Rasmussen dijo que Islandia desempe?a y seguirá desempe?ando un papel crítico dentro de la OTAN, a pesar de que ya no exista ninguna base militar en el país.
Tras indicar que la visita de Rasmussen forma parte de los preparativos para la cumbre de la organización el mes próximo en Gales, en una declaración emitida por la oficina del primer ministro islandés se indicó que los dos funcionarios también hablaron de la situación en Ucrania, la seguridad europea y temas del Artico, así como sobre el papel de la OTAN en la vigilancia del espacio aéreo islandés.
En respuesta a una pregunta sobre la respuesta de la OTAN a las relaciones con Rusia, Rasmussen explicó en una conferencia de prensa conjunta con Gunnlaugsson tres puntos de un plan de la OTAN.
La primera tarea es garantizar la cooperación de seguridad entre los miembros de la OTAN. Por lo tanto han incrementado la vigilancia aérea y marítima de los países bálticos y de los países del mar Negro.
Segundo, se reunirán con el presidente de Ucrania en la cumbre de la OTAN del mes próximo para encontrar la manera de mejorar la cooperación. Tercero, la OTAN ya cerró toda la cooperación con Rusia, dijo Rasmussen.
Rasmussen dijo alegrarse de estar de nuevo en Islandia que fue el primer país que visitó después de asumir el cargo de jefe de la OTAN en 2009.
Este fue también un viaje de despedida para Rasmussen, quien dejará su cargo en la OTAN el 1 de octubre para ser reemplazado por el ex primer ministro noruego, Jens Stoltenberg.