BEIJING, 4 ago (Xinhua) -- Varias ciudades chinas están fusionando sus órganos de control de calidad para garantizar la seguridad de los alimentos, un asunto que ha registrado varios escándalos en los últimos a?os, informó hoy lunes el diario local en inglés China Daily.
La municipalidad septentrional china de Tianjin, vecina de Beijing, estableció el miércoles pasado su Administración Municipal de Supervisión de Calidad y Mercado tras reorganizar tres departamentos del gobierno municipal: el buró de comercio e industria, el buró de inspección técnica y de calidad y el buró de alimentos y medicamentos.
El nuevo órgano combinado de control del mercado de Tianjin es el primero de su tipo a nivel provincial en el país. Agencias similares se han creado este a?o en la ciudad de Zhoushan de la provincia oriental china de Zhejiang, la Nueva Zona de Pudong de Shanghai, así como en la ciudad de Shenzhen, de la provincia meridional de Guangdong.
La reforma no sólo facilitará el comercio y la inversión, sino que también mejorará la supervisión de seguridad de alimentos y otras mercancías, apuntó Lin Lijun, director de la Administración de Supervisión de Calidad y Mercado de Tianjin.
Los empleados de los tres órganos gubernamentales anteriores se integrarán en la nueva agencia y se especializarán, a?adió Lin.
La seguridad alimentaria es una de las principales preocupaciones públicas en China. Diferentes departamentos de supervisión están involucrados, pero la eficiencia no es la ideal.
El escándalo más reciente se produjo después de que una cadena de televisión de Shanghai informase a finales de julio de que la empresa Shanghai Husi Food, un proveedor de carne propiedad del estadounidense Grupo OSI, había mezclado carne fresca con caducada.
Gracias a la nueva administración, el registro de una compa?ía será más conveniente y el mecanismo de inspección dividido se perfeccionará, dijo Ma Yunze, profesor de desarrollo industrial de la Universidad Nankai de Tianjin.