NACIONES UNIDAS, 28 jul (Xinhua) -- Los representantes palestino e israelí ante la ONU expresaron hoy su decepción por la declaración del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) que pide una tregua humanitaria en la Franja de Gaza.
La declaración presidencial, que se aprobó durante una reunión de urgencia del CSNU celebrada a primeras horas de este lunes, expresa el "fuerte apoyo al llamamiento lanzado por los socios internacionales y el secretario general de las Naciones Unidas (Ban Ki-moon) para un alto el fuego humanitario inmediato e incondicional".
Riyad Mansour, observador permanente palestino ante la ONU, fue el primero en manifestar su decepción ante los periodistas que esperaban fuera del salón del consejo.
"Esperábamos que el Consejo de Seguridad abordara el asunto de proporcionar protección a nuestro pueblo, y lidiara con las preocupaciones de nuestro pueblo en la Franja de Gaza", dijo Mansour.
"Estos elementos no han sido reflejados en esta declaración y estamos decepcionados en este sentido", lamentó el diplomático palestino, quien a?adió que "creemos que se debería preparar una resolución y continuaremos presionando al Consejo de Seguridad para que asuma su responsabilidad con el objetivo de poner fin a esta agresión".
La declaración presidencial, aún siendo una proclamación oficial aprobada por todos los miembros del Consejo de Seguridad, no dispone del peso de ley internacional que sí tiene una resolución.
Por su parte, el representante permanente de Israel ante la ONU, Ron Prosor, también expresó su decepción por el texto, debido a que éste no menciona a Hamas, el movimiento islámico que gobierna actualmente la Franja de Gaza.
"Ahora hemos escuchado la declaración presidencial del Consejo de Seguridad que, milagrosamente, logró no mencionar a Hamas, ni los cohetes, ni el derecho de Israel a defender a sus ciudadanos", afirmó el diplomático.
"Hamas envía atacantes suicidas a nuestros colegios, autobuses y ciudades (...) Cavan túneles del terror que llegan hasta la puerta de nuestras casas, escuelas y guarderías", dijo Prosor.
La ofensiva a gran escala de Israel que comenzó el pasado 8 de julio en Gaza se ha cobrado la vida de más de 1.000 palestinos, además de dejar a otros 6.000 heridos, según datos divulgados por el Ministerio de Salud en Gaza.