Una clienta compra en un McDonalds en Mudanyuan, Pekín, el domingo. La tienda se ha deshecho de todos sus productos cárnicos. |
Por WANG HONG YI en Shanghai (China Daily)
Shanghai, 28/07/2014(El Pueblo en Línea)-Expertos legales y conocedores de la industria exigen una legislación más estricta sobre la seguridad alimentaria después de un escándalo relacionado con la empresa Shanghai Husi Food Co.
La empresa, propiedad del grupo OSI con sede en Estados Unidos, ha sido acusada de mezclar la carne fresca con carne caducada.
El escándalo de seguridad alimentaria ha afectado a clientes de todo el país, involucrando a diferentes empresas internacionales de comida rápida como McDonalds, KFC, PizzaHut y Starbucks.
El caso ha ocurrido en un momento en que China revisa la ley de seguridad alimentaria, que entró en vigor en 2009.
"La seguridad alimentaria es un tema importante de la salud pública. En Shanghai, sea quien sea el que infrinja la ley, recibirá un castigo severo", mayor representante del Partido en la ciudad, Han Zheng, dijo en una conferencia el domingo.
Los departamentos gubernamentales deben supervisar estrictamente cada punto clave de la cadena de suministro, dijo Han, quien elogió el papel importante de los medios de comunicación en destapar el caso Husi.
Zhang Yong, jefe de la administración de drogas y alimentos de China dijo que la ley actual ha sido "poco efectiva" a la hora de mejorar la seguridad de los alimentos, y la situación sigue siendo grave. El sistema actual no es eficaz, las penas son un chiste, por lo que los delincuentes siguen actuando, dijo Zhang. Un reportaje de televisión de Shanghai la semana pasada mostraba al personal de la empresa Shanghai Husi Food presuntamente mezclando carne caducada y en mal estado con otros productos. La compa?ía también presuntamente falsificó las fechas de producción.
Cinco personas han sido detenidas por la policía en relación con el caso.
La máxima autoridad de seguridad alimentaria de Shanghai dijo que la compa?ía había modificado las fechas de producción de más de 4.300 cajas de hamburguesas de carne ahumada. Las fechas fueron modificadas a enero de 2014 desde mayo de 2013. Ya se han vendido más de 3.000 cajas.
En un comunicado en su página web el sábado, el grupo OSI dijo que retirará todos los productos fabricados por Shanghai Husi del mercado. El grupo dijo que está llevando a cabo una investigación interna y "tomará medidas rápidas y decisivas" contra los responsables.
El grupo también dijo que había enviado un nuevo equipo directivo a China para asegurarse de que las operaciones se realizan de manera efectiva.
El director general del grupo OSI en Asia-Pacífico Brent Afman, dijo que cooperará con las autoridades de China sobre la investigación.