NACIONES UNIDAS, 23 jul (Xinhua) -- El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, expresó hoy su "indignación" por la colocación de cohetes en una escuela administrada por la organización mundial en la Franja de Gaza y calificó este hecho de "inaceptable".
"El secretario general se alarmó al enterarse de que se colocaron cohetes en una escuela de la UNRWA (Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos en Oriente Próximo) en Gaza y de que posteriormente desparecieron", se indicó en una declaración emitida por el vocero de Ban.
El secretario general "expresa su indignación y lamenta la colocación de armas en una escuela administrada por la ONU", agregó la declaración.
"Al hacer esto, los responsables convierten a las escuelas en objetivos militares potenciales y ponen en peligro la vida de ni?os inocentes, de los empleados de la ONU en tales instalaciones y de cualquiera que utilice las escuelas de la ONU como refugio".
Ban observó que esto va en contra de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU sobre la prevención del contrabando de armas y exigió que los grupos militantes responsables detengan estas acciones y rindan cuentas por poner en riesgo la vida de civiles de esta manera.
Ban también pidió una revisión total de estos incidentes y de cómo responde la ONU en tales casos y agregó que Naciones Unidas está tomando medidas concertadas para incrementar su vigilancia y evitar que vuelvan a ocurrir estos episodios.
"El secretario general pide a todos aquellos que tengan alguna influencia sobre los grupos militantes que envíen el mensaje inequívoco de que esto es inaceptable", agregó la declaración.
"Finalmente, el secretario general expresa todo su apoyo al extraordinario trabajo del personal de la UNRWA que sigue operando en estas circunstancias profundamente desafiantes", se indicó en la declaración.
La UNRWA descubrió el 16 de julio alrededor de 20 cohetes escondidos en una escuela vacía en la Franja de Gaza.
La agencia emitió una declaración el 17 de julio en la que indicó que informó a las partes pertinentes y que tomó todas las medidas necesarias para la eliminación de los objetos con la finalidad de mantener la seguridad de las escuelas.
La UNRWA emprendió una investigación integral sobre las circunstancias alrededor del incidente.
Según informes, estos cohetes fueron entregados a las autoridades de Gaza.
La UNRWA emitió una declaración similar el martes luego de que los empleados encontraron un alijo escondido de cohetes, por segunda ocasión en una semana, en una de sus escuelas de Gaza.
El Ministerio de Salud de Gaza indicó en un boletín de prensa que desde el comienzo de la operación israelí contra la Franja de Gaza, 650 palestinos han muerto y 4.300 han resultado lesionados y agregó que la mayoría han sido civiles.
Un total de 28 soldados israelíes y dos civiles han muerto desde que el Estado judío emprendió la invasión terrestre de Gaza el 8 de julio, según informes de las fuerzas de defensa israelíes.
La UNRWA es una agencia de Naciones Unidas establecida por la Asamblea General en 1949 y tiene el mandato de brindar asistencia y protección a una población de alrededor de cinco millones de refugiados palestinos registrados.