CARACAS, 23 jul (Xinhua) -- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, destacó hoy la decisión que adoptó junto con su homólogo chino, Xi Jinping, durante la visita de éste al país sudamericano, para elevar relaciones bilaterales a una asociación estratégica integral.
Desde el Palacio de Miraflores, sede del gobierno, Maduro expresó a Xinhua que eso quiere decir que "ahora vamos a trabajar todos los temas humanos que se puedan trabajar", al tiempo que ratificó que ambas naciones desarrollan proyectos en las áreas de energía, tecnología, comercial y "ahora vamos a entrar en los temas educativos".
Maduro explicó que existen dos mecanismos de financiamiento con el país asiático uno de ellos con el Fondo Conjunto Chino-Venezolano creado en 2008 y el Fondo de Gran Volumen establecido en 2010, los cuales han aportado al país 45.000 millones de dólares en seis a?os.
Asimismo reconoció que su nación no volverá a caer más nunca "en las garras del Fondo Monetario Internacional (FMI)".
Además ratificó que "nosotros hemos venido liberándonos de los mecanismos del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial, nos hemos venido liberando totalmente".
Seguidamente destacó que su gobierno desarrolla "una política financiera internacional clara, y la relación de nuestro país con China es directa y nos da una fortaleza ante quienes querían boicotear nuestra economía".
"Las relaciones con el gobierno chino son de respeto e igualdad y cuando se discute y se acuerda un financiamiento, es un financiamiento con el dinero, con las garantías y cronogramas de pago en las mejores condiciones y, en segundo lugar, no es endeudamiento, es financiamiento y son conceptos que deben ser manejados bien", aclaró el gobernante.
Por otro lado, el dignatario sudamericano anunció que próximamente será presentada en Montevideo (Uruguay) una propuesta que recogerá el trabajo del Consejo de Economía y Finanzas de la Unasur en cuanto al sistema financiero de Sudamérica, el fondo de reservas y el sistema monetario.
Maduro expresó su deseo de concretar la asociación entre el banco del BRICS y el Banco del Sur, así como entre el Fondo de Reservas del BRICS y el Fondo de Reservas de Sudamérica, destacando en este sentido la necesidad de crearlo.
Finalmente catalogó la gira latinoamericana de su homólogo asiático, como positiva, pues "vino a construir relaciones de desarrollo compartido, de beneficio mutuo de los países de la región, la cual le permitió al presidente Xi Jinping constatar la fortaleza latinoamericana como bloque".