BEIJING, 20 jul (Xinhua) -- La fabricante china de maquinaria Sany Group tomará nuevas medidas contra el gobierno de Estados Unidos por la polémica adquisición de un parque eólico.
Un tribunal federal de apelación de Estados Unidos apoyó a la compa?ía china y determinó el martes que Estados Unidos violó los derechos de Ralls Corp., propiedad de dos ejecutivos de Sany Group, cuando rechazó la licitación de la compa?ía para la adquisición de cuatro parques eólicos en el estado de Oregón, Estados Unidos.
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, emitió un decreto presidencial en septiembre de 2012, para evitar que Ralls comprara los parques eólicos por motivos de riesgo a la seguridad nacional. Las instalaciones se ubican cerca de un lugar de entrenamiento en sistemas de armamentos navales.
El decreto presidencial de Obama siguió a una recomendación del Comité de Inversiones Extranjeras de Estados Unidos, un comité interagencias liderado por el Secretario del Tesoro de Estados Unidos, el cual revisa los intentos de poner negocios de Estados Unidos bajo propiedad extranjera.
Ralls de inmediato demandó a Obama por bloquear el acuerdo yargumentó que el decreto superó los derechos constitucionales del presidente y no ofreció evidencia detallada.
Existen tres posibilidades luego del fallo, dijo el sábado Xiang Wenbo, miembro de la junta directiva de Sany, en una conferencia de prensa en Beijing.
Si el Comité de Inversiones Extranjeras y Obama deciden no apelar, Sany ganará el caso.
Si el comité y Obama apelan, Sany seguirá con el proceso legal.
En tercera instancia, no puede descartarse que los abogados de ambas partes lleguen a un acuerdo y pongan fin a la disputa.
Sany podría continuar con la adquisición de parques eólicos en Oregon, trasladar su propiedad a otros o comprar parques eólicos en distintos lugares, dijo Xiang, quien agregó que "aún se tiene que tomar una decisión final".
"El caso ha sonado la alarma de Estados Unidos y debe aprender que no puede enfocarse simplemente en sus propios intereses de corto plazo", indicó en la conferencia de prensa el experto chino en comercio Mei Xinyu del Ministerio de Comercio.
Con el aumento del comercio entre China y Estados Unidos, es probable que se presenten más casos similares y Estados Unidos no debe subestimar las capacidades de las compa?ías chinas para proteger sus intereses legítimos, advirtió Mei.