HAIKOU/NANNING, 20 jul (Xinhua) -- El número de fallecidos por el supertifón Rammasun ascendió a 17 en China, ya que se confirmó la muerta de una persona más en la provincia insular de Hainan.
El tifón más fuerte de las últimas cuatro décadas ha traído vendavales y lluvias torrenciales a un gran número de provincias meridionales del país. Al menos dos personas permanecen desaparecidas, según las autoridades locales de asuntos civiles.
Las estadísticas más recientes mostraron que más de 5,57 millones de personas se vieron afectadas por Rammasun ya que azotó docenas de ciudades costeras meridionales en las provincias de Guangdong y Hainan, así como la región autónoma de la etnia zhuang de Guangxi.
Se confirmó la muerte de ocho personas, que incluyen dos funcionarios gubernamentales, que se encontraban en una operación de rescate, en Hainan, y de otras nueve en Guangxi.
El tifón da?ó seriamente los suministros locales de electricidad y agua, las redes de telecomunicaciones, puertos y carreteras, lo que dificultó la labor de rescate.
Hainan, donde Rammasun aterrizó por primera vez el viernes por la tarde, sufrió el peor da?o.
El tifón destruyó unas 51.000 viviendas y 40.600 hectáreas de cultivos, lo que provocó unas pérdidas económicas de más de 10.800 millones de yuanes (1.740 millones de dólares), apuntaron las autoridades de asuntos civiles de la provincia.
Más de 1,13 millones de viviendas no disponen de electricidad y hasta el momento el gobierno provincial ha asignado 100 millones de yuanes (16,1 millones de dólares) para ayudar a las zonas más afectadas.
Al abandonar Rammasun Hainan, todos los aeropuertos en la isla habían reabierto hoy domingo por la ma?ana. También se reanudaron los servicios ferroviarios, de transbordador y autobús.
Guangxi, que todavía está afectada por el tifón, ha reportado hasta el momento unas pérdidas económicas directas de 1.630 millones de yuanes (261,63 millones de dólares).
Se espera que Rammasun continúe moviéndose hacia el noroeste a una velocidad de 20 kilómetros por hora, provocando fuertes lluvias al oeste de Hainan y la provincia de Yunnan, pronosticaron las autoridades meteorológicas.