Las fuerzas de defensa israelíes (FDI) indicaron hoy por la noche que convocarán a otros 18.000 soldados reservistas para reforzar su invasión terrestre a la Franja de Gaza.
El gabinete israelí dio luz verde a la solicitud del ejército para reclutar a otros 18.000 reservistas en caso de que la operación terrestre en Gaza se amplíe, con lo que el número total de reservistas para apoyar la campa?a llega a cerca de 48.000.
Después de 10 días de campa?a aérea en contra de Gaza, gobernada por Hamas, las FDI lanzaron hoy por la noche de manera oficial su operación terrestre contra el enclave. El jefe del estado mayor general de Israel, el teniente general Benny Gantz, dijo que la ofensiva será en gran escala y con "toda la fuerza".
"Nuestras fuerzas emplearán toda su fuerza. Va a ser un ataque combinado desde el aire, desde tierra y desde el mar", dijo Gantz.
Un vocero del ejército israelí dijo más tarde que "las fuerzas están tomando objetivos en Gaza", pero declinó revelar detalles sobre la naturaleza de la operación para lo que citó razones de seguridad.
Hoy con anterioridad, el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu y el ministro de Defensa Moshe Ya'alon indicaron en una declaración que la operación "se centrará en destruir túneles de los terroristas (que van) de la Franja de Gaza hacia territorio israelí".
La ofensiva terrestre incluirá el uso de la "infantería, el cuerpo blindado, el cuerpo de ingenieros, artillería e inteligencia combinados con apoyo aéreo y naval", dijo el vocero del ejército. "Este esfuerzo también será apoyado por la Agencia de Seguridad Israelí y otras organizaciones de inteligencia".
De acuerdo con funcionarios médicos palestinos, desde el inicio de la operación militar israelí en Gaza el 8 de julio, el número de muertos en Gaza ha llegado a 240, hasta hoy, con más de 1.770 heridos.
La mayoría de las bajas eran civiles, incluyendo a 25 ni?os. En Israel sólo un civil murió al ser alcanzado por metralla de un cohete cerca de la frontera con Gaza y varios más resultaron heridos.