Tres hombres, acusados de robo de ganado, fueron linchados y luego quemados por pobladores del departamento boliviano de La Paz, reportó hoy la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC).
De acuerdo al reporte policial, una vez tomado conocimiento del hecho reportado por algunos pobladores de la región rural de Pacajes en el departamento de La Paz (oeste), se decidió enviar a investigadores para determinar las responsabilidades del caso.
Los hechos tuvieron lugar el pasado fin de semana en el cantón de Topoco, en la provincia pace?a de Pacajes (norte), donde seis hombres fueron sorprendidos cuando robaban ganado. Tras ser perseguidos, tres de ellos fueron retenidos y linchados por habitantes de esa zona, se?aló un poblador a medios radiofónicos.
La Policía dijo que se recibió el informe de que una vez muertos estos presuntos ladrones fueron quemados.
El defensor del Pueblo, Rolando Villena, demandó este lunes a las instituciones del Estado acciones para impedir que la impunidad fomente los linchamientos en Bolivia, tras el ajusticiamiento de ciudadanos que aparentemente cometen delitos.
Un caso reciente que conmocionó a la ciudadanía boliviana sobrevino en junio en la localidad Sipe Sipe, Cochabamba (centro), donde un joven epiléptico fue confundido por los vecinos con un ladrón y lo lincharon.
Según Villena, mientras las instituciones del Estado no asuman la responsabilidad de la prevención y la sanción de estos delitos, los casos continuarán.
Autoridades bolivianas y organismos internacionales, entre ellos Naciones Unidas, han mostrado su preocupación por los linchamientos o actos de justicia por propia mano en zonas rurales del país.
Según organizaciones de defensa de los derechos humanos, en Bolivia cada a?o hay un promedio de 20 linchamientos consumados y una cifra mayor de intentos.