BEIJING, 5 jul (Xinhua) -- La visita de dos días a la República de Corea que acaba de concluir el presidente de China, Xi Jinping, ha promovido aún más las relaciones bilaterales y ha contribuido a la paz y la estabilidad de la región, indicaron analistas y observadores.
Kim Han-kwon, director del Centro de Estudios Chinos del Instituto Asiático de Estudios Políticos de la República de Corea, expresó que la visita de Xi ha profundizado la cooperación entre los dos países en campos como la seguridad, la economía y la cultura.
"Es un impulso no sólo a la confianza política entre los líderes de los dos países, sino también a la amistad entre ambos pueblos. La visita ha inyectado una nueva fuerza impulsora en el desarrollo futuro de las relaciones chino-surcoreanas", agregó.
El director pidió a los dos países maximizar sus intereses comunes fundamentales, dejar de lado las diferencias, y buscar un terreno común, ya que sus lazos bilaterales se encuentran en el mejor momento de la historia.
Cha Jae-bok, investigador de la Fundación surcoreana para la Historia del Noreste Asiático, comentó que la visita de Xi es de una gran importancia para las relaciones bilaterales, en particular en el campo económico.
Durante la visita, ambas partes firmaron un acuerdo sobre la puesta en marcha de los preparativos para facilitar el servicio de compensación y liquidación en la moneda china, el yuan, en Seúl, y accedieron a impulsar la conclusión de sus negociaciones para un tratado de libre comercio bilateral antes de que termine este a?o.
Estas decisiones potenciarán los mercados financieros surcoreanos e impulsarán el proceso de integración económica entre los países asiáticos, puntualizó Cha.
Shin Seong-ho, decano adjunto de la Oficina de Asuntos Internacionales de la Universidad Nacional de Seúl, subrayó que el discurso pronunciado por el presidente chino en dicho centro docente aportó un proyecto amplio y profundo sobre el desarrollo de Asia y del mundo en su totalidad, en lugar de enfocarse solamente en las relaciones chino-surcoreanas. Este plan, a?adió, es estratégico y orientado al futuro, y le envió a la audiencia un mensaje positivo.
Ha Young-ae, profesora de la Universidad Kyung Hee, dijo que la visita del presidente chino ha fomentado la confianza del público surcoreano en el desarrollo de los lazos entre los dos países.
En este sentido, la profesora aseguró que alentará a los estudiantes a que hereden la amistad entre China y la República de Corea, y asuman la gran responsabilidad de conseguir el rejuvenecimiento pacífico de Asia.
Jiro Honzawa, comentarista político japonés, se?aló a su vez que la visita de Xi servirá para contener las fuerzas derechistas en Japón. La profundización de las relaciones chino-surcoreanas puede ayudar a salvaguardar la paz y la estabilidad de la Península Coreana, así como de todo el este asiático, a?adió.
Las opiniones de Honzawa fueron compartidas por Qian Feng, subdirector del Diario Asiático, un periódico en chino que circula en Tailandia. "Los dos jefes de Estado alcanzaron un consenso sobre la desnuclearización de la Península Coreana, lo que ha sentado una base sólida para la estabilidad regional", indicó.
Para el destacado analista político indonesio Bambang Suryouno el tratado de libre comercio, que aún está en negociaciones entre China y la República de Corea, de ser alcanzado, también traerá beneficios a las naciones del sudeste asiático.
Este pacto promovería la consecución de la integración económica en el este de Asia. Si Beijing y Seúl pueden aunar esfuerzos con Indonesia y otros países miembros de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN, siglas en inglés), serían capaces de formar fuerzas económicas gigantescas que ejercerían por su parte una influencia vital en la economía mundial, pronosticó el analista.
Chheang Vannarith, un destacado investigador del Instituto para la Cooperación y la Paz de Camboya, expresó su convicción de que la visita de Xi llevará los lazos chino-surcoreanos a una nueva cima.
La cooperación China-República de Corea en los terrenos económico y comercial reforzará aún más la confianza mutua entre los dos países, promoviendo así la paz y el desarrollo en el este de Asia en su totalidad, dijo.
Durante su visita de Estado a la República de Corea los días 3 y 4 de julio, Xi se reunió con una gran cantidad de líderes y políticos locales, y ambas partes confirmaron más de 90 programas de cooperación que cubren 23 terrenos.