Un importante funcionario de la ONU dio hoy la bienvenida a un plan de paz propuesto la semana pasada por el presidente de Ucrania, Petro Poroshenko, y a un anuncio de los grupos armados de que respetarán el cese al fuego hasta el viernes.
Ivan Simonovic, subsecretario general de Naciones Unidas para Derechos Humanos, hizo la declaración durante su informe al Consejo de Seguridad de la ONU sobre la situación actual en el este de Ucrania.
"El plan de paz y cese al fuego unilateral recientemente anunciados por el presidente Poroshenko son un paso positivo en la dirección correcta", dijo Simonovic.
"También fue alentador enterarnos ayer del anuncio realizado por los grupos armados de que respetarán el cese al fuego hasta el viernes", agregó el subsecretario.
"Esto crea una ventana de oportunidad para las medidas de construcción de desarrollo de la confianza humanitaria y de derechos humanos", se?aló Simonovic.
Poroshenko dio a conocer el viernes un plan de ofrecimiento de un cese al fuego unilateral, descentralización del poder en la ex república soviética a través de una reforma constitucional y elecciones parlamentarias anticipadas y elecciones locales en las regiones afectadas por la crisis.
Los insurgentes de las regiones de Donetsk y Lugansk acordaron suspender el fuego hasta el 27 de junio, fecha límite de la tregua de una semana declarada anteriormente por Poroshenko.
El plan de paz también incluye una cláusula para mejorar el estatus del idioma ruso en Ucrania y brinda garantías de seguridad a todos los ucranianos sin importar sus convicciones políticas.
Conforme a la iniciativa, se crearán una zona de protección de 10 kilómetros en la frontera entre Ucrania y Rusia y un corredor especial para permitir a los insurgentes abandonar de forma segura las zonas en crisis.
Los activistas armados en las dos regiones, quienes exigen una mayor autonomía y lazos más estrechos con Rusia, tomaron el control de edificios administrativos en abril y declararon unilateralmente repúblicas populares.
En un intento de recuperar el control de las regiones, el ejército ucraniano emprendió una operación "antiterrorista" contra los insurgentes. Hasta ahora, la violencia en el oriente de Ucrania ha dejado más de 250 muertos.