WASHINGTON, 17 jun (Xinhua) -- El Pentágono confirmó hoy que fuerzas de Estados Unidos capturaron el domingo a un presunto personaje clave en los ataques perpetrados en septiembre de 2012 contra instalaciones de Estados Unidos en Bengazi, Libia.
El sospechoso, Ahmed Abu Khattala, se encuentra bajo custodia de Estados Unidos en un lugar fuera de Libia, dijo el contraalmirante John Kirby, vocero del Departamento de Defensa.
La operación realizada el fin de semana no dejó víctimas civiles y todo el personal estadounidense que participó en ella partió a salvo de Libia, indicó Kirby en una declaración.
The Washington Post informó hoy que el sospechoso fue capturado cerca de Bengazi por tropas estadounidenses que trabajaron junto con la Oficina Federal de Investigación (FBI, por sus siglas en inglés) luego de meses de planeación.
El sospechoso "enfrentará un tribunal y se le pedirán cuentas por sus acciones", indicó hoy en una declaración el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, quien a?adió que la operación del domingo "es un claro recordatorio para cualquiera que se atreva a hacernos da?o de que no quedará impune".
De acuerdo con funcionarios que, con la condición de no ser identificados, hablaron con The Washington Post de la operación todavía secreta, Khattala "está en camino" a Estados Unidos para comparecer en Washington D.C.
El a?o pasado, el fiscal estadounidense del distrito presentó cargos contra Khattala y al menos una decena más de personas relacionadas con los ataques en Bengazi.
El ataque del 11 de septiembre de 2012 contra la misión diplomática de Estados Unidos en Bengazi dejó al menos cuatro estadounidenses muertos, incluyendo al embajador de Estados Unidos en Libia, John Christopher Stevens.
El Departamento de Estado declaró a Khattala como terrorista en enero y se?aló que él era un "importante líder" de la división en Bengazi del grupo militante Ansar al-Sharia, el cual también fue declarado organización terrorista.
Cuestionado sobre si Libia aprobó la incursión del domingo, un funcionario estadounidense dijo a The Washington Post que "no voy a entrar en detalle sobre nuestras discusiones diplomáticas, pero seré claro: Esta fue una operación unilateral de Estados Unidos".
"Hemos dejado en claro a los sucesivos gobiernos libios nuestra intención de presentar ante la justicia a los responsables del ataque contra nuestras instalaciones en Bengazi", dijo el funcionario citado por el diario.
"Así que no debe ser una sorpresa para el gobierno libio que hayamos aprovechado una oportunidad para hacer que Abu Khattala enfrentara la justicia", agregó la fuente.
Los republicanos acusaron a la Casa Blanca de no garantizar la seguridad de la misión diplomática de Estados Unidos en Bengazi, de intentar encubrir lo que en realidad ocurrió la noche de los ataques y de manejar mal las investigaciones posteriores.
Se estableció un comité selecto en la cámara de representantes para investigar aún más el ataque.