BEIJING, 17 jun (Xinhua) -- Xu Qiliang, vicepresidente de la Comisión Militar Central de China, urgió hoy a Japón a que deje de poner en riesgo la seguridad marítima y aérea después de un encuentro cercano ocurrido sobre el Mar Oriental de China.
Xu hizo estas declaraciones al reunirse en Beijing con Geoff Brown, jefe de la Fuerza Aérea australiana.
Al informar a Brown sobre la relación entre China y Japón, Xu mencionó que la reciente acusación de Japón de que aviones de combate chinos volaron "inusualmente cerca" de su avión de vigilancia sobre el Mar Oriental de China es "irresponsable, enga?osa e inquietante".
Xu dijo a Brown que dos aviones F-15 japoneses deliberadamente persiguieron a un avión chino Tu-154 hace una semana, acercándose hasta 30 metros cuando el avión chino realizaba una misión de vigilancia de rutina sobre el Mar Oriental de China.
La acusación japonesa enga?a a la comunidad internacional, así como al pueblo japonés, prepara el camino para la autodefensa colectiva y para enmendar la Constitución pacifista del país, al mismo tiempo que justifica la concentración militar de Japón, se?aló el oficial militar chino.
"Exhortamos a la parte japonesa a que detenga de inmediato las acciones que perjudican la situación de seguridad marítima y aérea de China y Japón y a que adopte acciones concretas para mejorar la relación China-Japón", mencionó Xu.
Durante la reunión de hoy con Brown, Xu también agradeció a la parte australiana por sus esfuerzos para hallar el Vuelo MH370, así como su ayuda al personal chino que se unió a la búsqueda.
Xu elogió el buen impulso de la asociación estratégica entre China y Australia y dijo que la parte china está dispuesta a incrementar los intercambios entre ejércitos y la cooperación con la parte australiana para contribuir a la relación bilateral general.