BEIJING, 12 jun (Xinhua) -- El presidente de China, Xi Jinping, sostuvo conversaciones hoy en Beijing con su homólogo de la República del Congo, Denis Sassou Nguesso, y ambos prometieron impulsar la cooperación entre los dos países y avanzar en la asociación estratégica China-Africa.
Xi recordó su visita a la República del Congo en marzo del a?o pasado e indicó que ésta ofreció una oportunidad para que las dos partes establecieran una asociación de cooperación integral caracterizada por la solidaridad y asistencia mutua.
En vista de que este a?o se cumple el 50° aniversario de las relaciones diplomáticas, Xi dijo que China y la República del Congo deben trabajar juntos para "mantener el entendimiento de sus predecesores y abrir un nuevo camino para el futuro" de las relaciones bilaterales.
Xi propuso que los dos países impulsen las interacciones a niveles gubernamental, parlamentario y de partido políticos, para compartir experiencias de gobierno y mantener una elevada confianza mutua, además de fomentar la comunicación y coordinación sobre importantes asuntos de interés común para hacer más justo y racional el sistema internacional.
El presidente chino también sugirió que las dos partes impulsen la cooperación en los sectores de petróleo, finanzas y construcción de infraestructura, e incrementen sus intercambios culturales y entre personas.
Durante las conversaciones, Xi reiteró el compromiso de China para desarrollar sus relaciones con Africa con sinceridad, resultados reales, afinidad y buena fe.
"Apoyamos los esfuerzos de Africa para resolver los problemas de Africa a la manera africana y estamos listos para hacer más contribuciones al logro de la paz, la estabilidad y el desarrollo en Africa", expresó el líder chino.
La República del Congo es un país influyente y el presidente Sassou es un importante estadista en Africa, afirmó Xi, quien indicó que China hará esfuerzos conjuntos con la República del Congo para avanzar en el nuevo tipo de asociación estratégica entre China y Africa de manera sostenible.
Al elogiar la amistad sólida y la cooperación fructífera entre China y la República del Congo, Sassou expresó su gratitud por la asistencia otorgada por China para el desarrollo de su país.
La República del Congo busca estrechar la cooperación con China y espera impulsar un paquete de proyectos para acelerar su desarrollo, dijo Sassou.
La República del Congo da la bienvenida a las empresas chinas para que participen en el impulso de la explotación de depósitos de potasio en el país, mejorar la infraestructura y construir una zona económica especial, comentó Sassou, quien agregó que espera perspectivas prometedoras para las relaciones entre Africa y China.
Después de sus conversaciones, los dos presidentes fueron testigos de la firma de varios acuerdos entre los dos países en las áreas de comercio, construcción de infraestructura, finanzas y cultura.
Antes de las conversaciones, Xi encabezó una ceremonia solemne para dar la bienvenida a Sassou.
Un grupo de ni?os tibetanos asistió a la ceremonia. Son alumnos de una escuela primaria financiada por la República del Congo después del sismo de 7,1 grados que sacudió Yushu, una prefectura tibetana en el occidente de China en abril de 2010.
Sassou realiza una visita de Estado a China, donde tiene programado asistir al Foro Mundial de Cultura en Shanghai.
(Editor:Felipe Chen、Rocío Huang)