BRASILIA, 12 jun (Xinhua) -- La Tropa de Choque de la Policía Militar de Sao Paulo enfrentó este jueves a un grupo de manifestantes que protestaban en la zona este de la capital paulista contra la realización de la Copa del Mundo 2014, que comienza esta tarde en el estadio Arena Corinthians con el partido entre Brasil y Croacia.
Unas 200 personas se habían reunido para participar del acto Sin Derechos No Va a Haber Copa, organizado por las redes sociales.
Los policías arrojaron bombas de efecto moral, gas lacrimógeno y balas de goma para contener a los manifestantes.
Los agentes cercaron la estación Carrao del Metro de Sao Paulo para evitar que la protesta pudiera dirigirse a la avenida Radial Este, como estaba previsto, que conduce al estadio donde se realizará la apertura del torneo.
Un manifestante herido con balas de goma fue detenido, y algunas personas resultaron heridas, incluida la periodista estadounidense Barbara Arvanitidis, de la red CNN.
El acto contra la Copa 2014 fue convocado por una página de la red social Facebook y registraba hasta esta ma?ana 10.200 personas confirmadas.
Otras manifestaciones contrarias a la organización del Mundial ocurren en Sao Paulo simultáneamente.
Un acto organizado por los trabajadores del Metro de Sao Paulo frente al sindicato de la categoría, en el barrio de Tatuapé, pide la readmisión de 42 trabajadores despedidos esta semana durante una huelga que amenazaba paralizar la ciudad.
En una ocupación de tierras conocida como Copa del Pueblo, a 3,5 km del estadio Arena Corinthians, el Movimiento de Trabajadores Sin Techo (MTST) organiza partidos entre diferentes categorías de trabajadores, como transportistas y profesores, en contraposición a la Copa del Mundo.
En las 12 ciudades sede de la Copa 2014 se esperan manifestaciones para protestar contra los gastos del torneo, organizados por la Articulación Nacional de los Comités Populares de la Copa (Ancop).
Para la Ancop, estar en las calles es "un acto de fortalecimiento de la democracia y de un nuevo modelo de país" con participación directa de la población y políticas públicas en favor de la justicia y la igualdad social.