BRASILIA, 12 jun (Xinhua) -- Las presidentas de Brasil, Dilma Rousseff, y de Chile, Michele Bachelet, suscribieron hoy en Brasilia un acuerdo para el intercambio de documentación relacionada con el esclarecimiento de graves violaciones de derechos humanos durante las dictaduras militares en ambos países.
Bachelet fue recibida esta ma?ana por Rousseff con honras de Estado en el Palacio de Planalto, sede de la presidencia, en la primera visita oficial a Brasil de la mandataria chilena desde que asumió el cargo el pasado 11 de marzo.
Durante la reunión fueron tratadas cuestiones vinculadas a la cooperación energética, la integración física, el comercio y las inversiones, además de temas regionales y multilaterales.
El acuerdo sobre el intercambio de documentación relativa a la dictadura militar brasile?a (1964-1985) y la chilena (1973-1990) era negociado desde comienzos de este a?o.
En sus justificativas, el acuerdo resalta "la histórica cooperación en materia de esclarecimiento de casos de desaparición forzada de personas y otras graves violaciones a los derechos humanos".
Se?ala también que el acuerdo se articula con los trabajos que ambas partes desarrollan en el ámbito del Mercosur, en particular en el marco del Grupo Técnico para la obtención de datos y relevamiento de archivos de las coordinaciones represivas del Cono Sur.
Los gobiernos promoverán y fomentarán la cooperación entre las instituciones de ambos países que conserven archivos relativos al tema, con el propósito de "contribuir en el proceso de reconstrucción histórica de la memoria, la verdad y la justicia".
Las autoridades competentes de los dos países se comprometen a realizar todas las acciones posibles tendientes a proveer información útil para el esclarecimiento de graves violaciones a los derechos humanos, a través de las vías administrativas, judiciales y/o legislativas disponibles.
El intercambio de documentos, en caso de que se requerido, podrá tener carácter confidencial.
Será establecida también Comisión Técnica Mixta, que tendrá a cargo la interpretación, el seguimiento, la evaluación y la administración de todas las gestiones que se lleven a cabo entre las partes.
En Brasil, el acuerdo servirá como apoyo a las actividades de la Comisión Nacional de la Verdad.
Luego del encuentro en Brasilia, ambas presidentas viajarán juntas a Sao Paulo para la ceremonia de apertura de la Copa 2014.