BEIJING, 26 may (Xinhua) -- Una entidad de información de Internet en China se ha quejado de la vigilancia "sin escrúpulos" perpetrada por las agencias de inteligencia de Estados Unidos en el resto del mundo, y pidió que se ponga fin de inmediato a esta práctica.
Un informe realizado por el Centro de Investigación de Medios de Internet de China dijo hoy lunes que EEUU se ha aprovechado de su hegemonía política, económica, militar y tecnológica para espiar sin restricciones en otros países, incluyendo a sus aliados.
Las operaciones han ido "mucho más allá de la lógica jurídica del ′antiterrorismo′ y han puesto de manifiesto la cara más fea de su búsqueda del propio interés y total desprecio por la integridad moral", según el documento.
A?adió que el espionaje "flagrantemente violó las leyes internacionales, infringió gravemente los derechos humanos y puso la ciberseguridad mundial en peligro".
En particular, describió a China como un objetivo principal de la vigilancia secreta por EEUU.
Las autoridades chinas han investigado el programa de vigilancia secreta en código PRISM de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, iniciales en inglés) de EEUU, revelado por el ex contratista de la NSA Edward Snowden.
Una investigación llevada a cabo por los distintos departamentos del gobierno chino durante varios meses " confirmó la existencia actividades de espionaje dirigidas contra China", dijo el informe.
Citando los documentos de Snowden, el informe dijo que la vigilancia secreta de EEUU tiene por objeto al gobierno chino y sus líderes, empresas chinas, institutos de investigación científica, internautas ordinarios, y un gran número de usuarios de teléfonos celulares.
Informes de los medios extranjeros sugirieron que Washington había espiado a los actuales y anteriores líderes de China, los ministerios de comercio y relaciones exteriores, entre otros departamentos gubernamentales, así como los bancos y las empresas de telecomunicaciones.
La revista Foreign Policy de EEUU informó en junio del a?o pasado que una "Oficina de Operaciones de Acceso a Medida", creada en 1997 y dependiente de la NSA había penetrado con éxito en los sistemas informáticos y de telecomunicaciones chinos.
Anteriormente, el South China Morning Post informó también de que EEUU pirateó las empresas de telecomunicaciones de China para acceder a los mensajes de texto, y perpetró ataques a redes troncales de la Universidad Tsinghua, la universidad más prestigiosa del país.
Incluso los juegos de ordenador y software de redes sociales fueron observados, apuntó el informe citando el Guardian y el New York Times. A?adió que el gigante de telecomunicaciones china Huawei es también objeto de la vigilancia de EEUU, de acuerdo con los sitios web de Der Spiegel y The New York Times.
El informe se publicó días después de que EEUU levantara acusaciones de ciber-espionaje contra cinco oficiales militares chinos.
Sin embargo, según el informe, es el propio EEUU quien está llevando a cabo una vigilancia "sin escrúpulos" sobre el resto del mundo, y agregó que Washington debe "poner fin a las operaciones de espionaje que infrinjan gravemente los derechos humanos y abstenerse de causar estrés y enfrentamientos en el espacio cibernético global".
"Las revelaciones sobre PRISM y otros programas demuestran que EEUU ha montado la operación de vigilancia más amplia y costosa a largo plazo en la historia de internet", dijo el documento.
Un artículo publicado en el Washington Post el 30 de agosto de 2013 informó de que la solicitud del presupuesto del Programa Nacional de Inteligencia para el a?o fiscal 2013 era de 52.600 millones, de los cuales el gasto en operaciones cibernéticas representó 4.300 millones de dólares, casi el 8 por ciento del total.
Los blancos de la vigilancia secreta difundida por el gobierno estadounidense incluyen, de acuerdo con The Guardian, 35 líderes mundiales, como Ban Ki-moon, secretario general de la ONU, la canciller alemana, Angela Merkel, y la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff.
Citando documentos filtrados por Snowden, el rotativo alemán Der Spiegel reveló que la vigilancia de la NSA podría haber fisgoneado en las rutinas de hasta 122 líderes extranjeros.
La vigilancia secreta de EEUU también tiene por objeto a ciudadanos comunes en todo el mundo, pues documentos filtrados por Snowden sugirieron que la NSA recoge los datos de localización de casi 5.000 millones de teléfonos móviles y unos 2.000 millones de mensajes de texto cada día.
The Washington Post también reveló que la NSA asimismo se infiltró en los centros de datos de Yahoo y Google en todo el mundo y recoge a voluntad los datos de centenares de millones de cuentas de usuario .
Los informes de The Guardian y The New York Times revelaron que la NSA también interceptó aplicaciones de teléfonos inteligentes, como Angry Birds y Google Maps para recabar datos personales como la edad y la ubicación.