BUENOS AIRES, 25 may (Xinhua) -- La presidenta argentina, Cristina Fernández, aseguró este lunes ante una multitud tener "fe y esperanza en el futuro", aunque admitió saber que "tenemos que trabajar con más inclusión para cada vez más argentinos".
La mandataria se expresó en estos términos a través de la cadena nacional de radioteledifusión en el acto central con el que el Gobierno nacional celebró este 25 de Mayo, con el que se recuerda la gesta emancipadora del Reino de Espa?a en 1810.
Fernández demandó "reelaborar el pensamiento del siglo XX y retomar como generación un proyecto de país que tiene sus cimientos y sus pilares fundamentales en ese 25 de mayo de 2003", cuando asumiera la presidencia su antecesor y esposo, Néstor Kirchner, quien gobernó hasta el 10 de diciembre de 2007, cuando ella inició su primer mandato presidencial.
La jefa de Estado, al evocar a Kirchner, quien falleció como consecuencia de un paro cardíaco el 10 de noviembre de 2010 cuando se encontraba en la residencia familiar ubicada en la patagónica villa turística de El Calafate, unos 2.760 kilómetros al sur de Buenos Aires, aseguró que "dejó la vida para construir un futuro para todos los argentinos".
"Néstor dio la vida para que todos podamos tener un futuro como país y en este día celebramos también el comienzo de su gobierno", enfatizó la presidenta.
En su mensaje, después de sostener que "estamos ante una oportunidad histórica", la jefa de Estado aseguró que "es cierto que algunos quieren boicotear, sembrar ciza?a, dividir y enfrentar. No cuenten conmigo, voy a seguir trabajando como siempre lo he hecho por las ideas en las que creo, con la fuerza de mis convicciones".
La presidenta argentina sostuvo, además, que "no hay revolución sin pueblo" y resaltó que, en 1810, no se hubiera podido construir una nación independiente "sólo por el esfuerzo de un pu?ado de patriotas sino estaban acompa?ados por el pueblo".
Exhortó a "tener fe en la patria, en la nación, en nuestra historia, en nuestras posibilidades" y explicó que "para ello, necesitamos de argentinos y argentinas convencidos".
"Son ustedes los que saben muy bien qué clase de convicciones y certezas requiere la nación para seguir cambiando este destino que algunos nos quieren imponer y que empezamos a torcer el 25 de mayo de 2003 como fue (también) en 1810", interpeló la presidenta dirigiéndose a la multitud que se encontraba reunida en la Plaza de Mayo frente a la Casa Rosada, sede del Gobierno nacional.
Cristina Fernández afirmó también que "siempre las ideas preceden a las gestiones", y que "es necesario repensar esa historia, este presente y repensar el esfuerzo que tenemos que hacer".
Al fin del discurso presidencial, en medio de fuegos artificiales que iluminaron el cielo del anochecer austral, comenzó un festival con la participación de artistas populares.