XIANNING, Hubei, 23 may (Xinhua) -- Un tribunal de la provincia central china de Hubei sentenció hoy viernes a pena muerte al ex magnate de la minería Liu Han por homicidio intenional y otros delitos.
El Tribunal Popular Intermedio de Xianning de Hubei anunció los veredictos en primera instancia de 36 miembros de una banda supuestamente mafiosa dirigida por Liu, que fueron acusados de cometer delitos como la organización, dirección y participación en una banda criminal y homicidio intencional.
Liu Wei, uno de los hermanos de Liu Han, también fue sentenciado a pena capital.
El tribunal también despojó a los dos hermanos de sus derechos políticos de por vida y confiscará todas sus propiedades personales.
Los juicios, en los que 36 acusados fueron procesados simultáneamente en siete casos, terminaron el 19 de abril. Se trata del mayor grupo criminal de su tipo llevado a juicio en China en los últimos a?os.
Además de los hermanos Liu, otros tres miembros también fueron sentenciados a muerte, cinco a muerte con dos a?os de suspensión, cuatro a cadena perpetua y 22 a penas de prisión de diferente duración.
Entre los demandados figuran tres ex funcionarios públicos, los ex policías Liu Xuejun y Lü Bin, y Liu Zhongwei, ex fiscal, que fueron condenados a penas de cárcel de 16, 11, y 13 a?os, respectivamente, por amparar la organización de Liu y aceptar sobornos.
La organización dirigida por Liu fue identificada como de carácter criminal, pues contaba con una jerarquía establecida y miembros regulares, obtenía beneficios de las actividades criminales y había llevado a cabo múltiples asesinatos, asaltos y detenciones ilegales de manera organizada, según el tribunal.
Además, la organización, con la protección y el permiso de funcionarios gubernamentales, monopilizaba ilegalmente el juego de azar en la ciudad de Guanghan, provincia suroccidental de Sichuan, tiranizaba a los residentes locales y perjudicaba gravemente el orden económico y social de la localidad.
Se desconoce si los hermanos Liu y otros acusados apelarán.
Liu Han era presidente de la junta directiva del Grupo Hanlong, la mayor empresa privada de Sichuan, que realizaba negocios en los sectores eléctrico, energético, financiero, minero, inmobiliario y bursátil
Desde 1993, Liu Han, Liu Wei y Sun Xiaodong, quien no se encuentra entre los 36 sentenciados, ingresaron dinero a través de casas de juego y del comercio de materiales de construcción y futuros en las ciudades de Guanghan, Chengdu, Shanghai y Chongqing.
Desde 1997, cuando Liu Han y Sun Xiaodong establecieron el Grupo Hanlong en la ciudad de Mianyang, los dos, junto con Liu Wei, reclutaron una banda de criminales, convirtiendo de manera gradual la empresa en una organización delictiva relativamente estable, con diez miembros fijos y 20 seguidores. Los tres eran los organizadores y líderes del grupo.
Liu Han se responsabilizaba de comandar el grupo y de la toma de decisiones, Sun se encargaba de aplicar las instrucciones de Liu y de las operaciones diarias de Hanlong, y Liu Wei dirigía a los esbirros o guardaespaldas.