Por OuYi
Pekín, 22/05/2014(El Pueblo en Línea)-El presidente ruso Putin realizará una visita a China el día 22 de mayo, en la que asistirá a la cumbre CICA, que tendrá lugar en Shanghai. Hace poco tiempo, Putin presentó una actitud muy fuerte sobre la crisis de Ucrania.
Esta visita a China llama por lo tanto mucho la atención de la sociedad internacional y del público chino. Según el autor, esta visita tiene un significado especial. Destaca los tres aspectos que más llaman la atención.
Primero, ?Cómo definir la relación entre China y Rusia en esta nueva etapa?
En los últimos a?os, algunas especulaciones sobre las "alianzas" entre China y Rusia fueron publicadas por los medios de comunicación internacionales en más de una ocasión, algunos medios de comunicación de China y por expertos que expresaron su opinión. A través de un programa de la televisión en vivo a finales de abril en Rusia llamado” Conexión directa con Putin”, el presidente aprovechó la oportunidad y dijo simplemente: "Rusia no ha considerado la creación de una alianza político - militar de la Federación Rusa y China". Esta expresión ha provocado la preocupación de algunas personas interesadas en las relaciones entre los dos países. De hecho, las palabras posteriores de Putin para responder a varias preguntas fueron: "Rusia y China son dos países vecinos por naturaleza, pero también aliados por naturaleza, por lo que no necesitamos crear alianzas ni desarrollar una unión política con pensamientos viejos. En la actualidad, las relaciones bilaterales van por muy buen camino, tenemos confianza mutua y el nivel de cooperación también ha alcanzado un nivel sin precedentes".
En realidad, la confianza y el apoyo mutuo, la igualdad y la prosperidad común, una amplia asociación de colaboración estratégica de la amistad de generación en generación es una nueva especie de relaciones entre los países que no están alineados, sin confrontación, y sin ir en de terceros países. La motivación y la vitalidad de esta relación está lejos de agotarse. Cómo explotar los potenciales asociaciones de colaboración bilateral estratégica global con China, de la que ambas partes se aprovecharán, es algo que se podrá ver durante la visita de Putin a China.
Cómo aprovechar su visita a China para lograr nuevos avances sobre la cooperación práctica entre China y Rusia, es el segundo aspecto al que hay que prestar atención.
En la cooperación pragmática entre Rusia y China existen dos preocupaciones: el contexto de la reestructuración del comercio no se puede transformar de la noche a la ma?ana, es necesario promover vigorosamente la cooperación en grandes proyectos. Ambas partes han decidido ampliar la cooperación en áreas clave, además de las tradicionales áreas del comercio, inversión y energía. Además se incluyen la cooperación en tecnología espacial y otras áreas emergentes. Toda esta cooperación está dirigida para una investigación conjunta, un desarrollo conjunto, un cambio de la dirección de producción conjunto, con el fin de mejorar de forma conjunta la fuerza científica y tecnológica de ambos países, además de la competitividad en el ámbito internacional. En segundo lugar, para garantizar el desarrollo socio-económico a largo plazo y solucionar el problema del desequilibrio del desarrollo regional, el gobierno ruso adoptará una posición de país de lejano oriente como prioridad de política nacional. Existe un punto de encuentro entre China y Rusia en el lejano oriente en el que se desarrollará la cooperación.
Por último, ?Cómo promover la cooperación internacional?
Debido a la crisis de Ucrania, Rusia está bajo la presión de las sanciones de algunos países, por lo que esta visita se produce en un momento en el que la comunidad internacional se encuentra en un momento especial. En cuestiones tales como la crisis de Ucrania, China siempre ha mantenido una posición justa, algo que Rusia valora altamente de China. Mantener la igualdad y la justicia no son simplemente palabras. La hegemonía y la política intervencionista se derrumbarán en cualquier momento.
Rusia y China son dos países que han tenido una postura consistente respecto a las principales cuestiones internacionales, un factor importante para el mantenimiento de la estabilidad regional y mundial. Es indudable que ambas partes van a fortalecer el apoyo mutuo en cuestiones relacionadas con los intereses fundamentales de los dos países. Por otro lado, ambas partes, según la situación de ascenso de oriente y decaimiento de occidente, pondrán más énfasis a la colaboración China-Rusia en los países del BRICS, la Organización de Cooperación de Shanghai, el G20, y otros mecanismos de cooperación. Esto es una opción inevitable de Rusia en la actual crisis de Ucrania.
El autor es experto en asuntos internacionales.