- Más
“El intercambio cultural con China ayuda a que nuestros artistas puedan salir de la escena local”, asegura Diana Saravia, galerista y curadora uruguaya (2)
Donación de una obra del artista Carlos Presto (a la derecha), que se exhibirá de manera permanente en la misión diplomática de Uruguay en China, Beijing, 23 de agosto del 2024. (Foto: YAC) |
Por Yasef Calderón
Como parte de la agenda cultural que Uruguay desarrolla en China, recientemente la prestigiosa galerista Diana Saravia compartió en Beijing sus impresiones sobre las artes plásticas de Uruguay y el intercambio cultural de su galería con el gigante asiático.
En las palabras de bienvenida, Fernando Lugris, embajador de Uruguay en China, destacó que “la promoción del arte uruguayo en el mundo no es una tarea fácil, pero Diana lo sabe hacer de una forma encantadora”.
“Diana es una mujer del Uruguay profundo y del Uruguay rural, y creo que es un lindo dato para un país como China, que tiene tanto cari?o y tanto aprecio por la mujer rural que lucha todos los días para hacer de este país un país moderno e importante”, resaltó el embajador.
“Nacida en el interior rural, más profundo del país, Diana nunca vio límites, siempre vio posibilidades y futuro. Y en estos días en China, creo que lo único que ella ve es más posibilidades y más futuro”, agregó.
En esta primera visita a China, Diana Saravia figura como co-curadora de la exposición personal del artista Carlos Presto, inaugurada este mes en el Centro Cultural Uruguayo del Distrito Artístico 798 de Beijing.
Por más de 25 a?os donde ha curado más de 50 exposiciones y participado en 11 ferias internacionales, Diana Saravia no solo ha mantenido abiertas icónicas galerías en Montevideo, sino que se ha forjado un merecido prestigio dentro de los circuitos artísticos fuera de su país. A su espíritu transgresor también se le debe el famoso ?Club de París?, la primera galería de arte erótico de Uruguay.
“En Montevideo hay quizás una decena de museos y, aunque hay muchos artístas, podría decirse que hay un centenar de buenos artistas. Esto indica que el espacio que tenemos es reducido, entonces lo que tratamos es de generar visibilidad en el exterior. Por eso es maravillosa la oportunidad de mandar obra a China, y que se pueda exponer en las urbes de este gran país”, precisó Saravia.
La galería de Diana Saravia destaca en América Latina y el Caribe como un espacio de referencia del circuito cultural sudamericano. En su catálogo figuran artistas consagrados como Javier Abreu, Carlos Presto, Fernando Oliveri y Diego Villalba, hornada de aquellos primeros artistas con quienes genero un vínculo comercial, y luego una gran amistad.
“En ese primer espacio que abrimos en la ciudad vieja, los primeros artistas que expusieron allí ya hoy son artistas reconocidos a nivel internacional, que forman parte de colecciones importante. En el lote de obras a disposición de China hay obras de figuras como Santiago García, y del propio Carlos Presto.
En 2016, Diana inició intercambios culturales con el gigante asiático, enviando un lote de 20 obras de 6 artistas de su galería. Durante los a?os siguientes, y bajo diferentes combinaciones expositivas, gracias a esta iniciativa las artes plásticas uruguayas lograron una inédita presencia en importantes ciudades chinas como Beijing, Shanghai, Chongqing y Dalian.
“Esto la convierte en una agente clave en el intercambio cultural reciente entre Uruguay y China, valor que se refuerza con esta visita a China, junto al maestro Carlos Presto”, se?aló el embajador Lugris.
La visita de la galerista y curadora Diana Saravia se desarrolla en el contexto de la conmemoración del 65 aniversario de las relaciones parlamentarias entre Uruguay y China, y en el contexto de la reciente elevación de los vínculos bilaterales a asociación estratégica integral,un nivel de cooperación donde el conocimiento cultural profundo entre los pueblos juega un rol muy importante.
“El arte chino al que casi siempre estamos acostumbrados es el tradicional, la caligrafía... pero ahora que estoy aquí y visito museos exposiciones de artistas vivos, confirmo que China también posee un arte contemporáneo muy exquisito”,reconoció la galerista uruguaya.
La ocasión fue propicia para la donación de una obra del artista Carlos Presto, que se exhibirá de manera permanente en la misión diplomática de Uruguay en China.
“El intercambio cultural con China ayuda a que nuestros artístas puedan salir de la escena local y conquistar nuevos horizontes”, concluyó la prestigiosa galerista uruguaya.