Zhang Bidi, artesano especializado en la talla en coco, en la ciudad de Qionghai, provincia de Hainan, ha encontrado un buen mercado para sus peque?as creaciones.
“Incluidos en la lista del patrimonio cultural inmaterial nacional desde el 2018, los productos tallados en coco tienen un gran mercado”, asegura Zhang, un artesano de 53 a?os que comenzó a tallar en coco desde el 2015.
Desde su infancia, Zhang comenzó a aprender sobre el tallado de coco. Posteriormente decidió agregar elementos modernos a las tallas de coco tradicionales y transmitir la técnica a la nueva generación.
En 2018, el emprendedor artesano estableció una empresa para formar un nuevo modelo de operación que proporcionara empleo a los estudiantes, ayudara a los agricultores y comercializara el tallado en coco.
Zhang considera que gracias a una continua innovación se puede verificar un fuerte progreso del sector del tallado en coco. Además, él ha ampliado la aplicación a productos electrónicos, souvenirs, nuevos bienes culturales y productos con valor creativo.
En el futuro, Zhang espera que la talla en coco se pueda ense?ar en los campus estudiantiles para mantener viva esta tradición del patrimonio inmaterial chino.