Por Li Bin, Diario del Pueblo
Con el control de la humedad y la ventilación en los invernaderos de hortalizas a través de teléfonos inteligentes, el establecimiento de archivos digitales de clasificación para recompensar a los agricultores que clasifican la basura y la prestación de servicios públicos en plataformas en línea, entre otras bondades, la infraestructura digital en el campo chino inyecta un fuerte impulso a la vitalización rural china.
Promover la construcción de aldeas digitales es un medio importante para realizar la vitalización rural. También es vital para construir una gran nación digital.
De acuerdo al plan 2022-2025 para el desarrollo de aldeas digitales, se tomarán medidas para actualizar la infraestructura digital, innovar y desarrollar la agricultura inteligente, desarrollar nuevos tipos y modelos de negocios, mejorar la capacidad de gobernanza digital y otros aspectos vinculados.
En la actualidad, el comercio electrónico, las redes sociales móviles y el entretenimiento digital se penetra con fuerza en las zonas rurales, aunque está rezagada la construcción de infraestructura digital. Además, las tecnologías digitales todavía están explorando una manera de facilitar mejor el desarrollo agrícola, la gobernanza rural y la vida de los agricultores. El nuevo plan de acción establece una dirección, objetivos por fases y enfoques para el desarrollo de aldeas digitales.
Gracias al desarrollo próspero y la amplia aplicación de las tecnologías digitales, las áreas remotas ya no son tan remotas y las industrias cerradas se van abriendo.
El a?o pasado, las ventas minoristas rurales en línea alcanzaron los 2,05 billones de renminbi (316.400 millones de dólares), y las ventas minoristas en línea de productos agrícolas alcanzaron los 422.100 millones de renminbi. Gracias al comercio digital, el país ha logrado un progreso notable en la revitalización de las zonas rurales, y ha sido testigo de una mejora continua en la nueva infraestructura del comercio electrónico rural.
En comparación con los factores tradicionales de tierras agrícolas, trabajo, capital y tecnología, los datos son un nuevo tipo de factor productivo. Cuando se habla de construir aldeas digitales no se trata solamente de atraer mayor volumen de capital, nuevas tecnologías, recursos humanos de calidad y prosperidad material a las zonas rurales, sino también la necesidad de crear nuevos modelos de desarrollo y gobernanza para la vitalización rural, a fin de promover la transición digital en la producción, operación y comercio agrícola tradicionales.
Las áreas rurales chinas difieren en condiciones naturales, culturales y niveles de desarrollo. De ahí que se destaque la necesidad de una construcción rural digital capaz de pavimentar un amplio camino para la vitalización rural con características locales.
La construcción rural digital abrirá un vasto espacio para la vitalización rural y el desarrollo agrícola de alta calidad, ya sean desde los nuevos modelos de producción agrícola de granjas inteligentes, tierras de pastoreo inteligentes y piscifactorías inteligentes hasta los nuevos modelos de negocio de turismo rural inteligente, agricultura creativa y agricultura personalizada, o la promoción de la financiación digital inclusiva y el comercio electrónico.
Además, las aldeas verdes inteligentes, la gobernanza rural digital y la cultura rural de Internet también son partes importantes de la construcción rural digital.
Integrar la vitalización rural con la digitalización ayudará a promover la igualdad de acceso a los recursos y las oportunidades entre las zonas urbanas y rurales, impactando en la coordinación del desarrollo entre las zonas urbanas y rurales, y entre regiones.
De hecho, las tecnologías digitales ya han desempe?ado un papel muy importante en el alivio de la pobreza en China. Por ejemplo, la tecnología de la información se utilizó para detectar a las personas que se empobrecen debido a sufrir accidentes, para darle seguimiento al desarrollo de las personas que han logrado salir de la pobreza y para elaborar planes de prevención contra ese flagelo social.
En el futuro, China promoverá aún más el uso de aplicaciones móviles, el gobierno electrónico, la logística del comercio electrónico y la venta local en vivo a través de Internet.