BEIJING, 13 feb (Xinhua) -- Los organizadores de Beijing 2022 realmente deben ser elogiados y lo que se ha hecho es increíble, opinó Christophe Dubi, director ejecutivo de los Juegos Olímpicos del Comité Olímpico Internacional (COI) durante una entrevista exclusiva hoy domingo.
SIEMPRE UNA SATISFACCIóN
Dubi dijo que el presidente del COI, Thomas Bach, solía tener una reunión muy importante todas las ma?anas para revisar la coordinación de los Juegos, pero la canceló hace solo unos días, lo que, como explicó Dubi, es "muy raro".
"Porque teníamos detalles en los que se podía trabajar", agregó. "Las operaciones fueron muy exitosas desde el principio".
"Esto dice mucho sobre la calidad de la organización, la atención a los detalles", dijo Dubi. "Pero en particular, los organizadores están haciendo todo lo posible para apoyar a los atletas".
"Ningún atleta ha dicho nada crítico. Al contrario, todos están sonriendo y alabando la calidad de las sedes, la calidad de la organización, la calidad del alojamiento y de los alimentos. Cuando los atletas están satisfechos, no se puede esperar nada más", dijo.
Como las zonas de competencia comenzaron a experimentar condiciones climáticas extremas a partir del sábado, Dubi expresó su confianza en que Beijing 2022 seguirá gestionando las operaciones sin contratiempos de los Juegos.
"Se tiene el sistema de pronóstico meteorológico más avanzado, grandes operadores que hacen equipo con las federaciones internacionales y los medios de comunicación, sin importar lo que nos depare el clima, vamos a enfrentar el desafío".
Cuando China se postulaba para obtener los derechos para albergar los Juegos Olímpicos de Invierno de 2022, Dubi tuvo la oportunidad de visitar China con la comisión de evaluación. "Nunca esperé que fueran más allá", recordó Dubi el momento en que le dijeron que las zonas de competencia de Beijing y Zhangjiakou reutilizarían algunas sedes existentes para Beijing 2022.
Dubi continuó con los sistemas de refrigeración de CO2 natural que se utilizan en cuatro sedes de hielo de Beijing 2022, ya que es "mucho mejor que todo lo que teníamos anteriormente", así como los métodos utilizados en la zona de competencia de Yanqing, que "establecerá el nuevo estándar para el futuro, incluso en países de invierno más tradicionales".
NUNCA UNA DUDA
Cuando se le preguntó si hubo un momento de preocupación sobre la reprogramación de Beijing 2022, Dubi dijo "no" sin dudarlo.
"Cuando tomamos la decisión de posponer Tokio, se suspendió la vida. Todo el mundo estaba confinado en casa, todo se detuvo, incluido el deporte.
"Luego, a lo largo del verano de 2020, se reanudaron los deportes, se organizaron una serie de competiciones en diferentes circunstancias. Y comenzamos a ver que era posible organizar un evento a menor escala. Y luego aprendimos mucho de Tokio.
"Pero sin la preocupación de algún aplazamiento o gran impacto, nunca tuvimos duda de que (Beijing 2022) se llevaría a cabo" , dijo Dubi.
Dubi también admitió el grado de sofisticación para llevar a cabo los Juegos en medio de la COVID-19 desde un punto de vista operativo, ya que requeriría cientos de políticas y procedimientos en circunstancias normales, sin mencionar la pandemia.
"Tenemos que entender toda la complejidad de la administración para venir a China y luego operar en el circuito cerrado", dijo Dubi. "Todo esto es inmensamente complicado".
Como algunos han afirmado que es imposible experimentar Beijing y China en un circuito cerrado, Dubi compartió un punto de vista diferente.
"El objetivo número uno era celebrar los Juegos de forma segura, y el circuito cerrado está ofreciendo exactamente eso", dijo. "Y estamos interactuando con los ciudadanos de Beijing a través de los voluntarios, del comité organizador y de los funcionarios técnicos. Es una experiencia de los Juegos Olímpicos en tiempos de COVID-19. Pero número uno, todos estamos a salvo".
Después de la candidatura exitosa de China en los Juegos Olímpicos de Verano de 2008, Dubi ha sido testigo del aumento de la población que practica deportes de invierno en China y de la creciente industria de deportes de invierno a través de sus visitas a China en los últimos a?os.
"Lo que me asombró en ese momento y continúa asombrándome hoy es el dinamismo, la increíble voluntad de China y Beijing como ciudad para desarrollarse y esforzarse constantemente por mejorar", se?aló Dubi.
"Puedo imaginar que después del éxito de [los Juegos Olímpicos de] 2008 y 2022, China seguirá siendo increíblemente exitosa".
(Web editor: 吳思萱, Zhao Jian)