Investigadores chinos recientemente descubrieron en Longling, Baoshan, provincia de Yunnan, una nueva población de especies raras derivadas de la familia Berberidaceae.
“Esta nueva especie fue descrita por primera vez en 1942 por un experto británico, en función de especímenes recolectados por el taxónomo de plantas chino Yu Dejun”, explicó Tan Yunhong, investigador del Jardín Botánico Tropical Xishuangbanna de la Academia de Ciencias de China.
Desde su descubrimiento inicial, no se registraron especímenes de la especie y sus registros se "perdieron" durante más de 80 a?os.
"De acuerdo al último estudio taxonómico de Berberis, aunque esta nueva especie es morfológicamente similar a Berberis sikkimensis, tienen algunas diferencias en las características de las hojas y la morfología de la fruta", explicó Tan, y agregó que no fue hasta el a?o 2020 que la especie rara quedó reconocida como una nueva especie.
"El redescubrimiento de esta rara especie de Berberis en Longling hace que el condado sea la única área de distribución conocida, excepto Shunning. En la actualidad la especie de Berberis está creciendo bien en Longling", aseguró Tan.