Por Zhao Lei
China anunció que planea lanzar el mes próximo su primer satélite de observación solar.
Wang Wei, subdirector del Instituto de Ingeniería de Satélites de Shanghai de la Academia de Tecnología de Vuelos Espaciales de Shanghai, y gerente de proyecto del satélite, afirmó que la nave espacial está programada para ser puesta en órbita a mediados de octubre desde el Centro de Lanzamiento de Satélites de Taiyuan, Shanxi.
El H-Alpha Solar Explorer chino (CHASE), de 550 kilogramos, está dise?ado para mantenerse durante al menos tres a?os en una órbita sincrónica al sol, a unos 520 kilómetros sobre la Tierra.
El CHASE será el primer telescopio solar espacial de China.
"Fue dise?ado y construido por ingenieros de mi instituto y tiene la tarea de obtener datos espectrales e imágenes del sol, así como de verificar nuestras nuevas tecnologías satelitales", adelantó Wang a China Daily. "Su carga útil científica es un espectrógrafo de imágenes H-alfa, desarrollado por el Instituto de óptica, Mecánica Fina y Física de Changchun, asdcrito a la Academia China de Ciencias. Por primera vez se podrá disponer de observaciones solares espectroscópicas de disco completo en la banda de onda H-alfa".
Wang agregó que la nave presenta una alta precisión direccional y estabilidad de vuelo.
"Estudiar el sol nos ayuda a saber más sobre el origen y la evolución de los campos magnéticos celestes, la aceleración y distribución de partículas energéticas y otros fenómenos físicos", recordó Wang. "Además del valor científico, tener más conocimiento sobre el sol nos permite evitar la interrupción de las actividades solares de nuestro servicio de comunicaciones y navegación y proteger mejor las naves espaciales y los astronautas”.
"Nuestro país ha construido una red de observatorios solares terrestres, pero todavía carecemos de una herramienta de observación basada en el espacio. Se espera que esta misión brinde a los científicos chinos una plataforma orbital para avanzar en su investigación solar y mejorar las tecnologías relacionadas", aseguró.
Varios satélites chinos, como el satélite meteorológico Fengyun 3E, han llevado equipos que pueden recopilar datos solares, pero CHASE será el primero dedicado a la observación solar.
Además de CHASE, científicos e ingenieros de naves espaciales chinos están trabajando en otro satélite de investigación solar: el Observatorio Solar Avanzado Basado en el Espacio, que se utilizará para estudios de física solar.
Ese satélite, que aún está en desarrollo, tiene como objetivo explorar las conexiones entre el campo magnético solar, las erupciones solares y las eyecciones de masa coronal. Llevará tres cargas útiles científicas: un magnetógrafo vectorial solar de disco completo, un telescopio solar Lyman-alfa y un generador de imágenes de rayos X duros solares, indicó la Academia de Ciencias de China.
Pang Zhihao, investigador retirado de naves espaciales de la Academia China de Tecnología Espacial en Beijing, manifestó que Estados Unidos y Europa han lanzado docenas de naves espaciales dedicadas a la observación solar, como la sonda solar Parker de la NASA y el Observatorio de Relaciones Terrestres Solares.
La entrada china en el campo de los satélites de observación solar beneficiarán en una amplia variedad de campos científicos e impulsarán el desarrollo de las industrias de alta tecnología.
(Web editor: 周雨, Zhao Jian)