En septiembre de 2021, con motivo del bicentenario de la independencia de la República de Costa Rica, la Embajada de China en Costa Rica y Ballet Nacional de China ofrecieron de manera conjunta un espectáculo de ballet en línea llamado "Gala de Ballet Chino" al público costarricense. El canal 13 de SINART, la televisión nacional de Costa Rica, el canal 15 de la televisión de la Universidad de Costa Rica, el canal 11 del conocido grupo Repretel y el canal 42 del Grupo Extra transmitieron la gala en horarios de máxima audiencia durante los dos fines de semana pasados de este septiembre, con una cobertura de millones de espectadores de todo el país. Esta es la primera vez desde el establecimiento de las relaciones diplomáticas entre China y Costa Rica en 2007 que una actuación cultural china se transmite a nivel nacional en tantos canales de televisión y en múltiples horarios, y lo que ha generado una amplia atención.
Durante la transmisión televisiva, Tang Heng, embajador de China en Costa Rica, envió una cálida felicitación por el bicentenario de la independencia de Costa Rica en nombre del gobierno y el pueblo de China, ofreciendo la Gala de Ballet Chino como un regalo cultural con el cual desear prosperidad al hermoso país y felicidad a su pueblo. Sylvie Durán Salvatierra, ministra de Cultura y Juventud de Costa Rica, agradeció el maravilloso espectáculo y reconoció con altos elogios los esfuerzos de la Embajada de China en la promoción de las relaciones y los intercambios culturales entre los dos países.
La “Gala de Ballet Chino”es una colección selecta de representaciones de ballet creadas por el Ballet Nacional de China, en la que el público costarricense puede disfrutar de las obras clásicas occidentales interpretadas por los jóvenes bailarines chinos: ¨Canon en Re Mayor¨, ¨Carmen¨ y ¨Giselle¨. El público también pudo deleitarse con las más representativas actuaciones creadas por coreógrafos chinos: ¨Vals de Porcelana¨, obra conocida como ¨el Cascanueces¨ en versión china; ¨El Pabellón de las Peonías¨ que integra armoniosamente la cultura tradicional china y el arte del ballet moderno; ¨La Linterna Roja¨ en la que se combinan la escenografía cinematográfica y los elementos de la cultura tradicional de la ópera de Beijing, títeres de sombras y artes marciales; ¨Canción de la Vida¨ acompa?ada por la Sinfonía №.6 de Tchaicovsky, así como ¨Las Apsaras Volantes de Dun Huang¨ que presenta una gran escena hermosa de leyenda clásica de las apsaras chinas. Todas estas obras demuestran no sólo la herencia y el desarrollo del arte del ballet en China, sino también el florecimiento completo del ballet chino en el gran jardín del ballet mundial. Cada una de las danzas presentadas en la gala desprende una magia que une los corazones de los dos pueblos, dejando un recuerdo hermoso en la historia de los intercambios culturales entre China y Costa Rica.