Lin Lili y Zhou Haixiang, periodistas de Diario del Pueblo
El 5 de septiembre, se celebró en el Centro Nacional de Conferencias de China en Beijing la Conferencia de Marcas de Restauración de Beijing de la Feria Internacional de Comercio de Servicios de China 2021 (CIFTIS, por sus siglas en inglés). La Comisión de Comercio Municipal de Beijing publicó la segunda lista de las 10 calles con restaurantes especializados en “restaurantes de medianoche” y un mapa dinámico de lugares que ofrecen servicios diarios en Beijing, con el objetivo de promover el desarrollo económico nocturno de Beijing.
La economía nocturna se ha convertido en una parte importante de las actividades comerciales urbanas y encarna eficazmente las características y la vitalidad de la ciudad. En julio de 2021, el Ministerio de Cultura y Turismo de China publicó documentos que pedían la selección y construcción de más de 200 zonas nacionales que unieran cultura, turismo y consumo nocturno. El 60% de los actos de consumo tienen lugar por la noche, y las ventas que registran los grandes almacenes entre las 18 y las 22 horas superan el 50% de su facturación diaria, según un informe de encuesta sobre hábitos de consumo de los habitantes urbanos elaborado por el Ministerio de Comercio de China. La economía nocturna ya es un indicador importante para medir la vitalidad económica de una ciudad.
Muchas ciudades chinas ya han encontrado un modelo relativamente maduro para desarrollar la economía nocturna. Por ejemplo, Shanghai ha creado áreas de vida nocturna al resaltar su "dimensión internacional", "estilo de Shanghai" y "de moda". La ciudad de Xi'an convirtió el turismo nocturno y la cultura de la dinastía Tang en la carta de presentación turística de esta antigua capital. Las decoraciones y los espectáculos de luces a lo largo del río Yangtze en la ciudad de Wuhan y el río Qinhuai y el área turística del templo de Confucio en Nanjing se han convertido en símbolos de la economía nocturna de estas dos ciudades.
Según datos de iiMedia Research, en 2020, el desarrollo de la economía nocturna de China está valorado en más de 30 billones de yuanes, y podría llegar a 36 billones de yuanes en 2021. La economía nocturna abarca una amplia variedad de sectores y escenarios de consumo, que van desde sectores en donde la noche es tan importante como el día, como restaurantes y tiendas, hasta sectores predominantemente nocturnos, como bares y karaokes. Además, las actividades culturales y deportivas también se han ido convirtiendo paulatinamente en actividades de ocio nocturno urbano, ofreciendo productos especiales como gimnasia, conciertos, exposiciones de arte y librerías nocturnas.
A medida que mejora el nivel de vida, cada vez más consumidores se interesan en dedicar la vida cultural al placer, como el ocio, el estudio, el ejercicio físico y el deporte. Las ciudades están tratando de mejorar la economía nocturna para satisfacer mejor las crecientes necesidades de los consumidores.
En abril de 2021, la Comisión de Comercio Municipal de Tianjin publicó el documento “Actividades prioritarias para el desarrollo de la economía nocturna en Tianjin en 2021”, con el fin de mejorar los escenarios de consumo nocturno y las calles piloto de la economía nocturna en torno al tema “Ciudad Nocturna de Tianjin”, y para apoyar actividades como actuaciones, festivales de música, teatro inmersivo y talk shows.
En mayo de 2021, la ciudad de Suzhou entregó cupones a los residentes a través de subvenciones gubernamentales y descuentos ofrecidos por los comerciantes. Los cupones se pueden usar en lugares culturales y deportivos como teatros, librerías y gimnasios para satisfacer mejor las necesidades de los lugare?os que buscan gastar en una vida nocturna de calidad.
En junio de 2021, 30 librerías físicas en Shanghai lanzaron actividades bajo el lema “buena lectura, librería nocturna”. Se organizaron más de 70 actividades de lectura nocturna, entre exposiciones temáticas de libros, cursos culturales, presentación de nuevos libros en transmisión en vivo, iniciación al arte, creación cultural y eventos para padres e hijos, con el fin de fortalecer el sector cultural y turístico y sumar la lectura a la economía nocturna.
“La economía nocturna china tiene un gran potencial en el mercado. Sectores como restaurantes, compras y vida nocturna ya no pueden satisfacer las necesidades de los consumidores. Otros sectores, como el bienestar, la cultura, la recreación y la salud, se han convertido en componentes importantes de la economía nocturna”, dijo Dai Bin, director de la Academia China de Turismo. Al centrarse en las necesidades culturales de los consumidores y la innovación en las formas, productos y servicios de la economía nocturna, las ciudades chinas podrán lograr avances en el desarrollo de la economía nocturna.