Pinos de cinco agujas de Qiaojia. (Foto: Yan Keren)
El número de pinos de cinco agujas, una planta protegida nacional de primera clase endémica de Qiaojia, en la provincia de Yunnan, ha recuperado el terreno perdido y promete avanzar mucho más, informó la Oficina de Gestión de la Reserva Natural Nacional Yaoshan.
Cuando la especie fue descubierta en 1990, apenas se localizaron 34 ejemplares. Clasificada "en peligro crítico" en la Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, ahora su población reúne 7.000 pinos nuevos, incluidos 3.000 reto?os que han sido trasplantados a la ciudad de Kunming y a las prefecturas autónomas de Chuxiong y Dalí en Yunnan.
La especie se caracteriza por bajos niveles de diversidad genética, vulnerabilidad y un estrecho rango de distribución.
El condado de Qiaojia, la reserva natural y el Instituto de Botánica de Kunming para estudiar y proteger mejor la especie han tomado varias medidas, incluida la recolección de semillas y la conservación dentro y fuera de su área, el cultivo y el trasplante de árboles jóvenes. De esta manera, el número de árboles continuará creciendo de manera sostenible.
El 10 de agosto, por primera vez dio frutos un hermoso pino de cinco agujas de Qiaojia cultivado por el Instituto de Botánica de Kunming.
Los investigadores también han numerado y equipado cada planta silvestre individual de la especie con un rastreador GPS para monitorear sus condiciones. También mantienen actualizadas la medida de la altura, el diámetro de la copa del árbol y el diámetro a la altura media.
"Las estadísticas demuestran que alrededor del 70 por ciento de los árboles jóvenes cultivados artificialmente han sobrevivido", aseguró Zhang Tianbi, investigador de la reserva natural.